Expide la delegación de SRE en Hidalgo 25 mil trámites en diez meses

De acuerdo con la funcionaria, Norma Siyú Escalante, el 60 por ciento de los trámites que registra la delegación se concentran en Pachuca, mientras que el municipio de Tulancingo realiza el 13 ...
Pachuca encabeza a los municipios con más trámites.
Pachuca encabeza a los municipios con más trámites. (Horacio Rodrigo)

Pachuca

La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Hidalgo, expidió hasta el mes de octubre 25 mil 710 trámites tanto en Pachuca, como en las cinco oficinas de enlace de la delegación, informó la titular de la dependencia, Norma Siyú Escalante Reynoso.

De acuerdo con la funcionaria, el 60 por ciento de los trámites que registra la delegación se concentran en Pachuca, mientras que el municipio de Tulancingo realiza el 13 por ciento, poco más de tres mil 138 oficios para la obtención del pasaporte.

Asimismo, en el municipio de Actopan se concentra el 12 por ciento en la carga laboral de la SRE con dos mil 755 oficios girados para la obtención del pasaporte o gestiones de ayuda a connacionales en el extranjero.

En tanto, en el municipio de Tepeji del Rio se han realizado poco más de mil 653 trámites, un siete por ciento, mientras que Huichapan concentra el seis por ciento de las actividades que realiza la SRE en la entidad, en tanto en el municipio de Molango sólo se han registrado 601 gestiones para la obtención del pasaporte.

Las oficinas de enlace realizan las mismas actividades que oficinas centrales en Pachuca, reciben los documentos y posteriormente se fijan días en los que la documentación es entregada en oficinas centrales y se verifican que los documentos proporcionados sean auténticos para producir el pasaporte.

Existe demanda para la tramitación del pasaporte y para la renovación principalmente; por ello las oficinas de enlace han sido de mucha ayuda pues se agiliza el trámite.

La delegada del la SRE comentó que durante la tramitación del documento se ha detectado que las actas de nacimiento son extemporáneas ya que no fueron registradas en el año en que nacieron sino que a veces hasta tres años después fueron registrados, a eso se le llama registro extemporáneo, por lo que se requiere de documentación extra que compruebe el año del nacimiento, lo que se puede obtener en el registro civil de los municipios.

Además del trámite para el pasaporte, la SRE ha realiza los trámites correspondientes para el traslado de personas que fallecen en otras naciones, cuando los familiares hacen la petición, por lo que la delegación ha entregado cenizas a los familiares, de personas que mueren en su intento por cruzar la fronteras con los Estados Unidos.