Exigen transparencia en uso de recursos públicos

Diputados piden a las instituciones informar sobre uso del erario.
Legisladores del PRI, PRD y PVEM durante la sesión de la Comisión Permanente.
Legisladores del PRI, PRD y PVEM durante la sesión de la Comisión Permanente. (Cortesía)

Pachuca

Por separado, los diputados de la alianza Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), Rosalío Santana Velázquez y de Nueva Alianza, Víctor Trejo Carpio, solicitaron que se exhorten a los presidentes municipales y a sus cabildos a impulsar políticas públicas que garanticen la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Santana Velázquez expuso que "todos los habitantes tienen derecho de conocer en qué y cómo se aplican los recursos públicos, por ello es imprescindible que las instituciones proporcionen de manera constante los datos. En apego a este derecho de los mexicanos, esta Legislatura avaló en recientes fechas las modificaciones en materia de transparencia gubernamental".

El representante por el distrito V con cabecera en Tepeji del Río concluyó que "el Congreso del Estado de Hidalgo está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas a la población, por ello es que se pide se exhorte a los 84 ayuntamientos para que fortalezcan sus políticas en favor de este asunto".

En coincidencia, el legislador plurinominal de Nueva Alianza, Víctor Trejo Carpio, solicitó un exhorto a las presidencias municipales hidalguenses a fin de que estas mantengan en sus portales web información de forma mensual sobre el destino de los recursos públicos que se manejan, "en la actualidad, es muy bajo el número de ayuntamientos que sí lo efectúan".

"La falta de publicidad de la información y la omisión de la misma, constituyen en acciones que favorecen a la corrupción. La opacidad genera incertidumbre entre los gobernados sobre el destino final de los recursos públicos, además contribuyen a un uso inadecuado de los mismos", afirmó Tejo Carpio.

La Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo entró en operación en junio del 2008.

En el Estado de Hidalgo, existen un total de 56 portales gubernamentales correspondientes a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos: Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Instituto Estatal

Electoral del Estado de Hidalgo, el Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, así como a 48 de los 84 ayuntamientos de la entidad.

En cuanto a la calidad de la información presentada y de acuerdo a los informes de gobierno, el portal de transparencia del Poder Ejecutivo muestra actualmente, de forma ordenada y con una presentación que facilita su comprensión, más de 2 mil documentos y recibe en promedio 13 mil 200 consultas mensuales por parte de los ciudadanos.

Los portales estatales de transparencia permitieron que el estado Hidalgo, sea catalogado como el cuarto mejor en el país, según La Métrica de la Transparencia en México 2010, al obtener una valoración de 0.91 sobre 1.00, muy por encima del promedio nacional que fue de 0.78.

En el año 2010 le otorgó una valoración de 61.8 sobre 100 posibles, ubicando a Hidalgo en la posición número 25 en el ámbito nacional en la materia. En cuanto a la posibilidad de acceder de manera remota a la información opera el Sistema INFOMEX Hidalgo. Este sistema permite realizar solicitudes de acceso a la información de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para el Estado de Hidalgo, incluyendo los tres poderes, los cinco organismos públicos autónomos y ayuntamientos de la entidad.