Exigen a edil retirar tiradero municipal por contaminación

La contaminación del tiradero municipal, ha ocasionado la muerte masiva de peces en la presa San Bartolo.
El lunes estarán en Pachuca.
El lunes estarán en Pachuca. (Martín Anaya)

Chapantongo

Pobladores de la comunidad de San Bartolomé, de Chapantongo, externaron su enérgica protesta por el tiradero municipal, el cual aseguran que en los últimos tiempos ha venido contaminar y causar deterioro al medio ambiente.

Por ejemplo, la presa San Bartolo que se ubica ahí cerca, cuya contaminación ha ocasionado la muerte masiva de peces.

Los inconformes piden a las autoridades gubernamentales tomar cartas en el asunto para evitar consecuencias graves, tanto para la pesca como para la salud de la población.

Con la finalidad de refrendar su inconformidad, en fechas recientes un grupo de pobladores se manifestaron en las inmediaciones de la presidencia.

Pues alegan que llevan meses y meses denunciando estas irregularidades, ante el alcalde, Eustorgio Serafín Benítez Guerrero.

Sin embargo aducen que siempre se la lleva excusándose y termina haciendo caso omiso a sus reclamos.

Encabezados por el regidor, David Hernández Uribe, integrante de la comisión de medio ambiente de la asamblea, los pobladores, exigieron la clausura inmediata del tiradero municipal, así como el saneamiento del lugar.

Tras llevar a cabo su manifestación los colonos, repudiaron las intimidaciones del alcalde, a través de elementos de la fuerza pública.

Acusaron al edil de represor, ya que justifican que la manifestación que llevaron a cabo fue de forma pacífica, si causar ningún destrozo ni causar daños a terceras personas.

Insistieron en que la presa al paso del tiempo ha sufrido una seria afectación por lo mismo que toda la contaminación va a dar directamente al punto, siendo que ahí se cultivan peses de diferentes especies.

Sobre esto temen que haya efectos negativos en la salud de la población, que llegase a consumir este tipo de productos.

Indicaron que a este problema se suma el drenaje que recién se abrió, por lo que el agua contaminada va a dar a la presa.

Descalificaron la omisión del alcalde, en este problema de contaminación, por lo que lo exhortaron a atender este asunto antes de que haya consecuencias graves.

Luego de intensas mesas de diálogo, entre los quejosos y la autoridad municipal, se acordó que una comisión de habitantes se trasladará el próximo lunes a la ciudad de Pachuca, con le finalidad de exponer su inquietud ante el titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales de gobierno del estado, Honorato Rodríguez Murillo.

Sobre este asunto, el alcalde, Serafin Benítez Guerrero, se abstuvo de hacer declaraciones argumentando que no estaba preparado para dar detalles.

Además de señalar que no tenía tiempo para atender las interrogantes de este diario.