Exigen reapertura de la Escuela Normal El Mexe

Los egresados (del Mexe) manifestamos la necesidad de la reapertura, afirmó Andrés Caballero Cerón, quien recordó que ya  venció el receso que solicitó el gobierno del estado.
Exigen reapertura de Normal Superior.
Exigen reapertura de Normal Superior. (José Martín Anaya)

Francisco I. Madero

Egresados de la desaparecida escuela normal rural Luis Villareal "El Mexe", situada en el municipio de Francisco I Madero, demandaron la reapertura de la citada institución, ya que aseguran que la política formadora de docentes es una necesidad que sigue vigente a nivel nacional.

Aparte de que el asunto del Mexe no es un caso cerrado, dado que existen una serie de pendientes.

Los egresados (del Mexe) manifestamos la necesidad de la reapertura, afirmó Andrés Caballero Cerón, quien recordó que ya venció el receso que solicitó el gobierno del estado.

En ese entonces dijo que poder ejecutivo manifestó que una vez dadas las condiciones y ante todo lo necesario reiniciarían en la escuela normal, sin embargo asegura que el gobierno en turno no ha mostrado interés para retomar este proyecto.

El también dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien es nativo de esta demarcación, fue claro al afirmar que el caso del Mexe, "no es un capítulo cerrado".

El que no se ha podido abrir, según Caballero Cerón, obedece a intereses ocultos y a políticas de privatización de la educación pública.

A pesar de ello dijo que urge la reapertura de la citada institución con el fin de garantizar una educación de calidad a la altura de las circunstancias.

Empero sostiene que mientras siga existiendo la disparidad, la inequidad en la educación y la marginación de comunidades, seguirán los problemas en las escuelas, incluida la carencia de docentes en las aulas.

Citó el caso del mecanismo de operación de la Comisión de Fomento Educativo (Conafe) en donde el personal encargado de impartir clases son personas que sólo cuentan con primaria.

Es un dato que nos da un indicativo respecto a la necesidad de la normal, afirmó, Caballero Cerón.

Esto nos va dar el indicador que hay cientos de grupos académicos de preescolar y primaria que son atendidos por muchachos, dijo.

Por último se preguntó, cómo garantizar una educación de calidad, sino no hay un verdadero servicio profesionalizado.