Exigen se investigue construcción sobre ductos de Pemex

Según el Atlas de Riesgo el acceso a la edificación es un camino de alto riesgo debido a los ductos de Petróleos Mexicanos que atraviesan por el lugar.
La colonia Abundio Martínez en Mineral de la Reforma.
La colonia Abundio Martínez en Mineral de la Reforma. (Alejandro Reyes)

Mineral de la Reforma

Vecinos de la colonia Abundio Martínez, en Mineral de la Reforma, exigieron al ayuntamiento, a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Hidalgo y a Petróleos Mexicanos, investiguen sobre los permisos de construcción sobre una terminal de autobuses en la colonia en inmediaciones por donde atraviesan ductos de Pemex.

Indicaron que en el acceso de terracería a la edificación, en la calle María Luisa Roos Landa, se encuentran claramente los señalamientos de Pemex de no construir y no golpear, mismo que no se ha podido pavimentar porque la paraestatal no lo ha permitido.

Domingo González Vargas, vecino del lugar señaló que de acuerdo con datos de Protección Civil municipal de Mineral de la Reforma, quién inició la construcción responde al nombre de Primitivo Mejía Barrera, de la empresa Transportes Interhidalguenses.

"Yo no sé si la Secretaría de Comunicaciones esté de acuerdo, creo que debió haber habido una planeación para ver cómo iba a estar esta terminal, esa es una bomba de tiempo latente", dijo.

Cuestionó quién es el encargado de autorizar los permisos para la construcción de la terminal, "que en un futuro van a afectar".

Indicó que de acuerdo al Atlas de Riesgo de Mineral de la Reforma, el acceso a la edificación es un camino de alto riesgo debido a los ductos de Petróleos Mexicanos que atraviesan por el lugar.

"Cómo es posible que no hicieron un estudio antes para autorizar la construcción de esta terminal, que la presidencia, Pemex y la SCT, se fijen sobre lo que están construyendo y el peligro que puede haber en el futuro", sostuvo.

Dijo que la Dirección de Protección Civil de Mineral de la Reforma admitió que se trata de una "bomba de tiempo" el circular unidades pesadas sobre los ductos de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, comentó que tienen conocimiento que el dueño de la construcción está haciendo los trámites ante Pemex para que le otorgue los permisos y continúe con la construcción.

"Si pasan los camiones por el acceso estamos hablando de carros de 10 toneladas de peso, los de Protección Civil dijeron que con una vibración esto puede explotar", refirió.

Recordó que Petróleos Mexicanos no ha permitido la pavimentación sobre la calle María Luis Roos Landa porque los ductos están a un metro de profundidad.

En tanto, el Rigoberto González, cuestionó el por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no analizó meticulosamente las características del terreno en donde se va a construir la terminal de autobuses.

"O una de dos: o no supo, no mandó a nadie o que hubo dinero de por medio, que para mí es lo más viable que hubo una lana, la corrupción desgraciadamente siempre ha existido", aseveró.

Destacó que el municipio haya rectificado su error al clausurar la construcción de la terminal, "está de alguna manera corrigiendo su error".