Exigen que federación libere recursos del Fonden

Celestino Ábrego criticó que el Congreso local endeudó al estado con 440 millones de pesos, en noviembre del año pasado, para poner la contraparte que le correspondía. 
Celestino Ábrego Escalante.
Celestino Ábrego Escalante. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del estado, Celestino Ábrego Escalante, exigió a la federación libere los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de los 31 municipios afectados por el huracán Ingrid en 2013.

Criticó que el Congreso local endeudó al estado con 440 millones de pesos, en noviembre del año pasado, para poner la contraparte que le correspondía sin que hasta el momento se hayan ejecutado los recursos en los municipios afectados por los fenómenos naturales.

El gobierno del estado debía aportar poco más de 400 millones de pesos para que la federación liberara, a través del Fonden, cerca de 900 millones de pesos para la reconstrucción en Hidalgo de los sectores hidráulico, carretero, vivienda, salud y educativo en municipios como San Felipe Orizatlan, Huejutla, Atlapexco, Jacala, Molango, Tlanchinol, Tlahuiltepa, Yahualica, Tianguistengo y Xochicoatlan.

"Hasta la fecha los recursos no han llegado al estado", acusó el legislador local. Los daños se presentaron en septiembre del 2013, desde entonces han pasado cinco meses.

Ábrego Escalante afirmó que los municipios de Tlanchinol, San Felipe Orizatlán, Huautla, Calnali, Xochicoatlán y Molango, los accesos están en muy malas condiciones, "están desechas en sus vías de comunicación".

Indicó que la exigencia a la federación obedece a que en cuatro meses volverá la temporada de lluvias y los trabajos de reconstrucción no se han realizado en los 31 municipios afectados en año anterior.

"Nosotros no queremos que lleguen las lluvias y sean las precipitaciones del 2014 las que echaron a perder los caminos y se hagan perdidizos esos recursos. Necesitamos que se apliquen, tiene que ejecutarse el recurso", dijo.

El diputado cuestionó el porqué no han llegado los recursos cuando la entidad hizo lo propio al poner su contraparte.

"Nosotros cuando aprobamos el endeudamiento del estado lo hicimos pensando en que íbamos a reconstruir Hidalgo en toda la infraestructura, que se iba a fomentar el empleo, que se pudiera reactivar la economía del estado", sostuvo.

Añadió que la entidad no puede pasarse más meses esperando a que lleguen los recursos federales, "que se ejecuten ya los recursos del Fonden para la reconstruir la infraestructura de nuestro estado".