Protestan en Pachuca por predios en El Arenal

En una manifestación en Pachuca, los integrantes de la UNTA pidieron el desafuero de la alcaldesa pues señalan que hay falta de transparencia en la aplicación de recursos públicos.

Pachuca

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA) del municipio de El Arenal protestaron en gobierno del estado para denunciar que la presidenta municipal Adelfa Zúñiga Avilés se ha apoderado de un campo de futbol en la colonia 20 de noviembre y una parcela escolar en esta colonia para dividirlos en fracciones.

Durante una manifestación en la capital hidalguense, los integrantes de la agrupación política pidieron el desafuero de la alcaldesa pues señalan que hay falta de transparencia en la aplicación de recursos públicos.

Acusaron que la división de predios se da para otorgar lotes a su familia, al igual de un bien inmueble que servía como costurero comunitario en el cual, habitantes realizaban actividades de autoempleo.

En un mitin en Plaza Juárez, los pobladores aseguraron que Zúñiga Avilés quien ocupa por segunda ocasión la titularidad del ayuntamiento, se ha apropiado de tierras ejidales con el pretexto de que serán destinadas para uso públicos, además de criticar el uso de la fuerza pública para reprimir a quienes se oponen a su administración.

El representante legal de los inconformes, Onésimo Piña Ortiz, dio a conocer que acudieron al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para solicitar la expulsión de la alcaldesa.

Indicó que se reunieron con el secretario de Organización del partido, Rodolfo Hinojosa Fernández, quien les afirmó que realizarán el trámite correspondiente.

"Nos pidieron que lleváramos algunas pruebas y vamos a hacerlo", sostuvo tras la manifestación de los habitantes de El Arenal en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Piña Ortiz aseguró que las actitudes y abusos de Adelfa Zúñiga ponen en vergüenza al Revolucionario Institucional.

De igual modo, comentó que él también ha suido afectado por los abusos de la presidenta municipal.

"A mí me han invadido mi terreno, le quitaron las cercas, no me dejan entrar ni salir, estoy amenazado hasta de muerte por los hermanos de esta señora y por policías municipales, me golpearon entre varios, lo mismo que han hecho con mucha gente", aseveró.

Agregó que los abusos y malos tratos no sólo son de Adelfa Zúñiga sino también de sus hermanos Fortino, Adolfo, Francisco, Zenón, Virginia, Patricio, Maura, Rafael.

Agregó que hay denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en contra de la alcaldesa, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Agraria (PA), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y en el Tribunal Agrario.