Exige CNC flexibilidad en programas sociales

Las reglas son de difícil acceso e impiden que lleguen recursos a quienes los necesitan.
79 familias de cuatro municipios recibieron apoyos por 20 mil pesos.
79 familias de cuatro municipios recibieron apoyos por 20 mil pesos. (Arturo González)
Citlalcóatl Moreno Sánchez, dirigente de la CNC en Hidalgo. (Alejadnro Reyes)

Pachuca

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo, Citlalcóatl Moreno Sánchez, urgió una flexibilización de los programas sociales federales para que la población tenga mayor acceso a los mismos y a los recursos.

"Definitivamente es un problema, las reglas de operación son muchas veces de difícil acceso y eso a veces no permite que lleguen los recursos a quienes verdaderamente lo necesitan".

Indicó que hay un sector de la sociedad que ya no cree en las instituciones, por el difícil acceso a los programas sociales, aunque reiteró que la CNC está al pendiente de ir revisando las reglas de operación de todos los programas federales existentes.

"No hay problema en las delegaciones, ni con sus directores, en las delegaciones hemos encontrado respuestas para los compañeros, la dificultad está en las reglas de operación", insistió.

Comentó que tan solo en programas como el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), piden una serie de requisitos contables que debe hacerse con detalle para acceder.

Dijo que en la CND se cuenta con un equipo de técnicos que están al pendiente de esos programas para que las personas que se acerquen puedan orientarlos de la mejor manera y se haga más fácil el acceso a estos programas".

Moreno Sánchez señaló que al no haber flexibilidad en las reglas de operación afecta a la población en no contar con los programas, pero la CNC siempre estará pendiente para que lleguen a quien verdaderamente lo necesita, "esa es la bandera que hemos tomado para apoyar a todos nuestros amigos productores, jornaleros y a los usuarios de los distritos de riego".

Por otra parte, mencionó que la Confederación Nacional Campesina ha detectado dos problemas históricos que afectan a la población: la certeza de la tierra y el acceso al agua.

"Uno de los anhelos que siempre tenemos como personas es tener un pedazo de tierra que ofrecer y muchas veces esa falta de certeza jurídica nos hace emigrar a otras partes del país", dijo.

Mencionó que la falta de agua existe en todo el estado, "en la región del Valle del Mezquital aunque tiene su sistema de riego hay lugares a donde no llega ese sistema de riego y en donde solamente se siembra en temporal, en la región de Tizayuca solamente se utiliza el temporal".

El dirigente campesino insistió que en todo el estado de Hidalgo hace falta el líquido pero que de manera distinta en cada una de las regiones de la entidad.

Ante este problema, destacó que hace unos días el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inauguró la presa el Yathé, en el municipio de Alfajayucan.

"Eso beneficiará a más de 6 mil productores y va a ampliar el distrito de riego en el Valle del Mezquital, eso abona en el problema del agua", concluyó.