Exhiben archivo histórico del Poder Judicial en colegio

La exposición itinerante se compone con parte del acervo histórico que resguarda el Poder Judicial del estado, la cual incluye desde fotografías de los principales caudillos revolucionarios, ...
Alumnos del Colegio Calmecac.
Alumnos del Colegio Calmecac. (Cortesía)

Pachuca

El Colegio Calmecac fue la sede de la exposición "Valores y principios que inspiraron la Independencia en 1810 y la Revolución Mexicana en 1910" que promueve el Poder Judicial del estado de Hidalgo con la finalidad de que niños y jóvenes estudiantes mantengan presentes los ideales de la libertad, democracia y justicia.

La exposición itinerante se compone con parte del acervo histórico que resguarda el Poder Judicial del estado, la cual incluye desde fotografías de los principales caudillos revolucionarios, pertenecientes al Sistema Nacional de Fototecas y documentos históricos.

Alumnos del nivel básico, apreciaron el Acta de Independencia del Imperio Mexicano de 1821, en la cual están plasmados los principios de libertad e igualdad, además del decreto que restablece los tribunales constitucionales en todo el país y que muestra el triunfo del valor de justicia.

El Poder Judicial del estado conmemoró el 103 Aniversario de la Revolución Mexicana con la muestra de los archivos históricos de la entidad.

Mientras el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Valentín Echavarría Almanza reiteró que los ideales de libertad, democracia y justicia se volvieron realidad gracias a la lucha de los héroes nacionales como de todas las poblaciones que les apoyaron en tan importantes movimientos sociales.

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo comenzó a conformarse en el año de 1977 luego de que varios documentos fueran restaurados cuando se pretendía desecharlos y posteriormente destruirlos.

Durante el pasado mes de septiembre el archivo histórico del Poder Judicial cumplió los 35 años de existencia y preservación de documentos de más de 300 años en los cuales se contiene distintos hechos, desde la creación de la figura del Ministerio Público, Actas de Independencia, fotografías del México revolucionario entre otros documentos de relevancia,

A consecuencia de la relevancia de los documentos que almacena el Archivo Histórico se han realizado avances en la organización y conservación de documentos.