Exhibe Tec Monterrey Vida, Muerte y Tradición

Para cerrar la fiesta del Tec Monterrey, se efectuó una muestra gastronómica, también organizada por los alumnos en donde se degustaron platillos típicos de 21 estados.
Los altares honraron la memoria de célebres mexicanos.
Los altares honraron la memoria de célebres mexicanos. (Arturo González)

Pachuca de Soto

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Hidalgo, celebró su Fiesta de Humanidades “Vida, Muerte y tradición” con el propósito de mantener viva la celebración de Día de Muertos entre los jóvenes, informó la directora del departamento de Humanidades del la institución educativa Adriana Tenorio Gómez.

Dijo que en esta edición, que tuvo una duración de dos días, se homenajeó a personajes innovadores y creativos tanto mexicanas como internacionales.

“Para esto nuestros estudiantes de nivel preparatoria montaron 25 tumbas y el mismo número de altares alusivos a personajes históricos, donde plasmaron visualmente su conocimiento respecto a la vida y obra de los mismos”, indicó Tenorio Gómez.

Subrayó que los alumnos para hacer llegar al total de los espectadores la información de sus trabajos recurrieron a la utilización de códigos para teléfonos móviles.

Otro de los actos que distinguió al festival académico fue la realización de una procesión, la cual con música de mariachi en vivo representó una peregrinación por el cementerio y la ofrenda de diferentes alimentos típicos de la gastronomía mexicana.

Para cerrar la fiesta, a la cual asistieron por lo menos 500 personas de la comunidad tecnológica se efectuó una muestra gastronómica, también organizada por los alumnos en donde se degustaron platillos típicos de 21 estados de la República Mexicana.

Al respecto la directora del área de Humanidades dijo “para esta muestra nuestros jóvenes de quinto semestre se prepararon con mucho tiempo, por lo que supieron como decorar y vestir según cada región a la que representaron”.

Puntualizó que esta última actividad constó sí de ofrecer alimento a los visitantes del evento, pero también de que los alumnos les explicarán el origen y elaboración de estos.

Destacó que en su conjunto las tres exhibiciones se planearon con tres meses de anticipación, por lo que desde inicio del semestre cada uno de los chicos que participaron en ellas investigación sobre el Día de Muertos y posteriormente se involucraron en la creación de sus diseños.

Adriana Tenorio subrayó que además de la comunidad universitaria el acto reunió a padres de familia e instituciones estatales de nivel básico.

“Con esto puedo decir que el impacto de nuestra actividad no solo permeó en la institución sino en el resto de la entidad”, dijo.

La también coordinadora del evento reiteró que la celebración tiene como objetivo reavivar las tradiciones mexicanas en la comunidad del Tecnológico de Monterrey, extensiva a diferentes ramos de sociedad, en una experiencia integral de aprendizaje.

“El Instituto con este evento quiso recordarle a los estudiantes las tradiciones mexicanas sin desechar las provenientes de Estados Unidos”, culminó.

CONVOCA ITESM A CONFERENCIA

El es un jurista e investigador Miguel Carbonell ofrecerá conferencia en el ITESM el próximo 5 de noviembre. El evento tomará como línea central el tema de las nuevas reformas en materia de amparo para con ello salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Esta actividad que es gratuita convoca a la comunidad jurídica hidalguense y alumnos de distintas universidades como la Autónoma del Estado de Hidalgo.

Se debe subrayar que el cupo a la conferencia antes referida será limitado a 700 personas. Los interesados en asistir podrán obtener su ficha en la dirección de Facebook “Derechohgo Itesm”.

CLAVES

La Fiesta de Humanidades “Vida, Muerte y tradición”, con una duración de dos días homenajeó a personajes innovadores y creativos tanto mexicanas como internacionales.

Estudiantes de nivel preparatoria montaron 25 tumbas y el mismo número de altares.

Fue con una procesión, ambientada con música de mariachi en vivo que representó una peregrinación por el cementerio y la ofrenda de diferentes alimentos típicos de la gastronomía mexicana como concluyó el acto.