Ex normalistas discuten reforma educativa

Intercambiaron experiencias de acción política, jurídica y pedagógica en los estados del país.
La reunión se realizó en la Ex Escuela Normal Rural Luis Villarreal "El Mexe".
La reunión se realizó en la Ex Escuela Normal Rural Luis Villarreal "El Mexe". (José Martín Anaya)

Francisco I. Madero

Con la participación de cientos de docentes de varios estado del país, la ex Escuela Normal Rural Luis Villarreal "El Mexe", asentada en Francisco I. Madero, fue sede este fin de semana de la Segunda Reunión Nacional de Exnormalistas Rurales, en donde el punto central de discusión fue lo relativo a las reformas estructurales aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión.

Además de intercambiar experiencias de acción política, jurídica y pedagógica en los estados del país.

Así como lo relativo al fortalecimiento en las labores de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para la defensa del empleo y la educación pública en México.

Provenientes de estados como Sonora, Jalisco, Puebla, Guerrero, Michoacán, Durango, Morelos, Estado de México, Aguascalientes, Campeche, Chiapas Oaxaca, Hidalgo, entre otros, coincidieron en asegurar que la CNTE es la única organización que se ha mantenido firme en la propuesta para defender la escuela pública y los derechos del magisterio.

En el lugar, Antonia Candela ofreció una conferencia magistral acerca de las implicaciones de la reforma educativa. Andrés Caballero Cerón, integrante de la CNTE en Hidalgo, sostuvo que es muy significativo el reencuentro que hay de los maestros egresados del Mexe "por que vuelven a ratificar su compromiso con la educación".

Todo hijo de la escuela normal rural del Mexe Hildago, digno y con principios y vocación democrática su lugar de combate está en la CNTE, afirmó.

En este encuentro de normalistas, informó que "todos ratificaron que el proyecto sindical y el proyecto educativo, de democratización de la educación y el más acertado es el que enarbola la CNTE".

Otro de los acuerdos dijo es que como parte de la resistencia de la ley educativa "es generar la información para que los maestros tomen conciencia de los riesgos y las consecuencias negativas que significa la reforma educativa en sus leyes secundarias".

En este sentido, Caballero Cerón, aclaró que "no hay negación a que tengan que ser avaluados los proceso educativos el asunto es la forma punitiva en la que lo está planteando (Emilio) Chuayffet (Secretario de Educación Pública).

Añadió que se tienen que evaluar muchos factores, como el desempeño de la autoridad educativa, por ejemplo mencionó que los diseños de los planes y programas no han correspondido a las necesidades de las comunidades rurales y urbanas.

Tiene que evaluarse el contacto donde se encuentran insertadas las escuelas no puede ser evaluado el docente con estándares definidos y originados en países de desarrollo que son otras condiciones, declaró.

El también dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) citó por ejemplo Finlandia, cuya nación dijo, cuenta uno de los sistemas educativos más consolidados y con mayor éxito educativo en los alumnos.