Evolucionarán programas sociales

Para la Secretaría de Desarrollo Social la productividad es el tema fundamental en los programas de nueva generación. 
Paula Hernández Olmos.
Paula Hernández Olmos. (Héctor Mora)

Pachuca

Paula Hernández Olmos, Coordinadora Nacional del Programa Oportunidades de la Sedesol federal se reunió con representantes de la delegación de Hidalgo y las 31 del resto del país a los que presentó un plan de trabajo orientado a que los programas sociales evolucionen a fin de que las familias dejen de vivir sólo de apoyos sociales. "Nuestra meta es vincularlos a la productividad", señaló, durante la inauguración de la reunión "Articulación con Programas Productivos y de Desarrollo Social".

Manifestó que para la Secretaría de Desarrollo Social la productividad es el tema fundamental en los programas de nueva generación, "el gran tema de cómo hacer que las familias no sólo vivan del apoyo que reciben, no sólo de transferencias monetarias, sino que cumplan con sus corresponsabilidades y que se inserten a la productividad".

Manifestó que la instrucción de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, es dar un seguimiento puntual al programa Oportunidades con transición productiva, por lo que en el mes de abril habrá una reunión para ver los avances de los programas sociales con el ámbito productivo.

Paula Hernández estableció que esta nueva visión del programa Oportunidades busca conectar a los beneficiaros con el sector productivo para que sean agentes de su propio desarrollo, destacó los resultados no son suficientes, ya que se vive una nueva etapa del país, cómo hacer que las familias tengan acceso a nuevas posibilidades.

"Oportunidades no es estático, es un programa que evoluciona, en nuestras manos está la transformación, Oportunidades se está transformando, no pueden seguir ajenos unos programas de otros, hay que vincularlos", exhortó a los asistentes a esta reunión nacional a que aprovechen el conocimiento que tienen de sus entidades para definir dónde podrán establecer acciones que lleven a la productividad.