Evalúan seguridad física de hospitales

Hidalgo cuenta con 18 evaluadores acreditados; se han llevado a cabo 34 reuniones mensuales ordinarias; 35 reuniones en Hospitales para el proceso de evaluación. 
Pedro Luis Noble, Secretario de Salud de Hidalgo.
Pedro Luis Noble, Secretario de Salud de Hidalgo. (Cortesía)

Pachuca

El Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio encabezó reuniones de Actualización de Titulares del Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro y Reinstalación del Comité de Calidad (CECASH).

Desde el 2007 a la fecha se ha otorgado capacitación continua a integrantes del Comité, donde se recibió inducción al Programa Hospital Seguro por la Secretaría de Gobernación Federal.

Actualmente, Hidalgo cuenta con 18 evaluadores acreditados; se han llevado a cabo 34 reuniones mensuales ordinarias; 35 reuniones en Hospitales para el proceso de evaluación a través de un grupo interdisciplinario.

Se informó que la reunió tuvo como fin contar con instalaciones médicas seguras que tengan suficiente capacidad de atención e infraestructura ante un desastre natural. Asimismo, durante la junta como parte de la Estrategia SICALIDAD y de acuerdo con la normatividad vigente en materia de Calidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), fortalece el proceso de institucionalización del compromiso intersectorial.

El CECASH, contribuye a generar un encuentro interinstitucional para definir, compartir y avanzar con lineamientos federales para mejorar la calidad que se otorga en cada institución médica que conforma el Sector Salud de la Entidad.

Dicho Comité coordinará el desarrollo del Sistema Integral de Calidad en Salud en el ámbito estatal, donde se integrarán políticas nacionales, por ello, la importancia de la capacitación constante del personal médico es una prioridad en la actual administración.

Finalmente, el Secretario de Salud en Hidalgo señaló que se refrenda el compromiso para coordinar políticas en materia de calidad y seguridad de los pacientes, por lo que invitó a los trabajadores a sumar esfuerzos y voluntades, a fin de alcanzar resultados positivos que contribuyan a elevar la calidad de vida y bienestar de las familias Hidalguenses.

Estuvieron presentes: Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde; Director del Hospital del Niño DIFH, Marco Antonio Escamilla; Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, José Saade Kuri; Presidente de Hospitales Privados del Estado A.C., Ignacio Trejo Borbolla; Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García; Titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Rosa Gabriela Ceballos Orozco; Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Isaías Parra y representantes del ISSSTE e IMSS, por mencionar algunos.

Dentro de las últimas capacitaciones impartidas en el dependencia, están la de la Subsecretaría de Prestación de Servicios; a través de la Dirección de Enfermería, que impartió el "Curso Básico de Manejo de Estomas y Heridas", con la finalidad de otorgar al personal de enfermería conocimientos que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de los pacientes; así como habilidad para asesorar a familiares sobre los cuidados a seguir.

CLAVES

La Directora de Enfermería, Beatriz Peña Reséndiz, expresó la importancia de generar proyectos innovadores enfocados al cuidado de la población, como lo es, Clínica de Heridas, para el cuidado integral de las personas con alteraciones en la piel.

La capacitación y actualización de los trabajadores que integran la SSH, es un pilar fundamental en la actual administración y para el Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio.

El Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García, destacó que el personal de enfermería es parte esencial del equipo de salud; ya que realizan intervenciones elementales en el mantenimiento y restablecimiento de la enfermedad.