Estudiantes pretenden la integración social personas con discapacidad

Por falta de cultura, el panorama en la zona es desalentador para los discapacitados, afirma.
Los alumnos se preparan para brindar atención educativa especial.
Los alumnos se preparan para brindar atención educativa especial. (Archivo)

Pachuca

Alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, sede Regional de Tenango de Doria y que se forman en la línea de Educación Inclusiva estuvieron en Pachuca para conocer instituciones públicas, donde se brinda atención a personas con alguna discapacidad.

La docente, María Guadalupe Castañeda Gómez señaló que el objetivo de la visita fue sensibilizar a los alumnos para que conocieran la realidad de las personas con discapacidad y cómo se les atiende en las instituciones públicas, de igual manera motivarlos a realizar propuestas que permitan mejorar la realidad de las personas con discapacidad en la región Otomí-Tepehua del estado.

Se trata de alumnos, dijo que estudian en la sede Tenango y varios de ellos provienen de comunidades alejadas de los municipios aledaños como Huehuetla y San Bartolo Tutotepec una de las más marginadas del estado y donde la atención a personas con discapacidad inicia recientemente con la creación de una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en Tenango.

Eva Grecia Lemus López alumna de la LIE explicó que como practicante en la UBR se ha percatado de la diversidad de personas con alguna discapacidad en la región como niños Síndrome de Down, ciegos, autistas, o con parálisis entre otros.

"Profesionalmente me interesa formarme para trabajar en adecuaciones curriculares e intervención social. Trabajar con los papás para crear conciencia y poco a poco insertar a las personas con discapacidad a la sociedad, porque las familias los esconden y por lo tanto no tienen vida social. Cuando uno hace visitas domiciliarias te das cuenta que hay muchísimos.", expresó.

Consideró que al estudiar la carrera se cuentan con las herramientas teórico-metodológicas para la intervención pero también es importante observar la realidad de estas personas y conocer sus problemas de cerca.

Asimismo, Mauricio Higuera Gayoso proveniente de Huehuetla, consideró que el panorama en la zona es desalentador para las personas con discapacidad pues hay una falta de concientización de la gente sobre el respeto que se merecen, contrario a ello se les hace burla o se les critica y señaló que como profesionista su interés es cambiar esa cultura.

"Lo que hacemos es tratar de hacer conferencias para concientizar al as persona de que somos humanos, de que valemos lo mismo y que si uno no tiene la habilidades de hacer algo no vale menos por eso.

"Por otro lado, al venir a Pachuca nos dimos cuenta de que las cosas son diferentes, por ejemplo, en el Centro de Atención Múltiple la atención a los niños con síndrome de Down es muy diferente se usa la simbología, allá se utiliza la fuerza, los golpes la agresividad".

En la Biblioteca Central del Estado los alumnos conocieron la Sala Braille donde María Esther Garnica Castillo directora de la sala consideró la importancia de la LIE para la educación pues en las escuelas regulares los ciegos son discriminados por los estudiantes y maestros por no saber cómo acercarse a ellos.

Explicó que cualquier persona interesada en conocer cómo asesorar a una persona ciega puede acudir a la sala braille donde además de contar con material audiográfico y bibliográfico para usuarios ciegos se proporciona orientación y movilidad con el bastón y psicomotricidad fina para los bebes se les brinda se les enseña a los interesados a leer y a escribir en braille.Asimismo, el uso de la Máquina Perskins y el manejo de equipos de cómputo con programas especiales acorde con las necesidades de las personas ciegas.

Los alumnos además visitaron el Centro de atención múltiple Número 1,y el Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad, ubicado en el cbtis 8 bajo la coordinación del profesor Miguel Mario Juárez Zavaleta, asesor académico de la UPN-Hidalgo.