Estudia ICBI diversidad de artrópodos en Hidalgo

Julián Bueno, profesor del ICBI de la UAEH, explicó que el objetivo principal es estudiar la historia evolutiva, relaciones de parentesco y distribución de las distintas especies.
ICBI desarrolla el proyecto "Sistemática y biogeografía de miriápodos, arácnidos y crustáceos terrestres de México"
ICBI desarrolla el proyecto "Sistemática y biogeografía de miriápodos, arácnidos y crustáceos terrestres de México" (Cortesía)

Pachuca

El Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) desarrolla el proyecto de investigación "Sistemática y biogeografía de miriápodos, arácnidos y crustáceos terrestres de México", ante el desconocimiento de la diversidad y biogeografía de algunos grupos de artrópodos.

Julián Bueno Villegas, profesor investigador del ICBI de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que el objetivo principal del proyecto es estudiar la historia evolutiva, relaciones de parentesco y distribución de las distintas especies que conforman estos grupos de artrópodos terrestres. Cómo se han originado, cuáles son sus parientes más cercanos y por qué se encuentran en determinado hábitat.

"Este proyecto pretende dar a conocer la diversidad de estos grupos; por ejemplo, anteriormente se sabía de la existencia de 11 especies de diplópodos, mejor conocido como milpiés, en la actualidad se tiene el registro de 40 especies distribuidas en los distintos tipos de vegetación del estado", añadió Bueno Villegas.

Las recolecciones de ejemplares propias para el desarrollo de la investigación se han realizado ya en dos terceras partes de la entidad, abarcando distintos tipos de vegetación como xerófila, bosques de oyamel, pino y encino, y bosques tropicales. La información y resultados obtenidos podrán ser consultados por otros científicos especialistas en el tema como apoyo a sus investigaciones.

"Los miriápodos son artrópodos multisegmentados, se conocen cuatro clases: diplópodos, quilópodos, sínfilos y paurópodos, algunas de estas clases se alimentan de la materia vegetal que está en descomposición en bosques, selvas u otros ambientes, ingresándola nuevamente al ciclo de nutrientes, por otro lado hay miriápodos que son totalmente depredadores, lo que ayuda a mantener en equilibrio otras especies de artrópodos e incluso de pequeñas aves o mamíferos", explicó el investigador.

Las arañas, alacranes y otras especies forman parte del grupo de los arácnidos, teniendo como característica el poseer cuatro pares de patas y ser depredadores de otras pequeñas especies. Por su parte, los crustáceos como isópodos (cochinillas) y anfípodos estudiados en el proyecto son también componente importante de la mega diversa fauna del suelo.

El investigador de la UAEH invitó a la población a mantenerse informada sobre las especies que pertenecen a estos grupos de artrópodos y que representan cierto peligro para la salud como los alacranes, la araña viuda negra o algunos ciempiés, con el propósito de no manipular o eliminar a las que son inofensivas.