Estrechan vínculos comerciales con Querétaro

Angélica Hernández, Directora de Turismo, dio a conocer que se realizó la visita con el objetivo de invitar al grupo de huapango de la casa de la cultura de San Joaquin. 
Integrantes de ayuntamiento viajaron a Queretaro.
Integrantes de ayuntamiento viajaron a Queretaro. (Cortesía )

Tula de Allende

Integrantes de la Comisión de Turismo de la Asamblea Municipal de Tula de Allende y personal de la Dirección de Turismo del Gobierno que encabeza el presidente Jaime Allende González, visitaron el poblado de San Joaquín, Querétaro, con la finalidad de intercambiar experiencias en materia turística y establecer vínculos culturales.

Angélica Hernández Arrieta, Coordinadora de la Dirección de Turismo, dio a conocer que "se realizó la visita con el objetivo de invitar al grupo de huapango de la casa de la cultura de aquel municipio, que es una reconocida agrupación a nivel nacional, pues es nuestra intención incorporar este género a las actividades de la tercera edición del Toltéquinox Festival, a realizarse en marzo próximo".

Por su parte, el regidor Julián Nava Silva, vínculo con la localidad queretana, explicó que en ese sitio se celebra el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco; el evento más reconocido a nivel nacional, en su género, y en el que participan las seis huastecas.

Las regidoras Karina Mejía Guerrero y Aracely Rivera Díaz, presidenta y primera secretaria de la Comisión de Turismo, respectivamente, participaron en la visita de trabajo, con la intención de aportar ideas y colaborar a concretar acciones para el impulso del turismo en el municipio.

La delegación tulense fue recibida por Cutberto Vega Muñoz, coordinador de Turismo del Gobierno que encabeza el edil Ezequiel Casas Vega, así como por Rigoberto Trejo Espino, regidor municipal y coordinador general del concurso nacional de huapango.

Las autoridades visitaron las Grutas de Los Herrera, descubiertas en 1978, con una afluencia de más de 20 mil visitantes anuales en promedio; la zona arqueológica de Ranas, el Mirador La Crucita, y se conocieron detalles del picnic más grande de Latinoamérica, que se lleva a cabo en el mes de Agosto en el Parque Nacional Campo Alegre.

Finalmente, se informó, se continúan afinando detalles para concretar la visita del grupo de huapango para su presentación en Tula, además del "intercambio de artesanos, con la intención de recibir a los queretanos en festividades de nuestro municipio y apoyar a nuestros artífices a que expendan sus productos en eventos realizados en tierra queretana", concluyó Hernández Arrieta.

En días pasados, Jaime Allende González, y el Secretario de Turismo estatal, Juan Renato Olivares Chávez, determinaron acciones de coordinación para dar continuidad a los trabajos que se ejecutan en el municipio para el impulso del turismo y la cultura.

Olivares Chávez dio a conocer que el Gobernador Francisco Olvera Ruiz beneficia a todas las regiones de la entidad y que es prioridad del ejecutivo, y por tanto de la Secretaría de Turismo y Cultura, atender cuatro proyectos en la entidad; tres de ellos ubicados en Pachuca más la Zona Arqueológica de Tula.

CLAVES

El edil Allende reiteró su compromiso por fortalecer acciones con las que se genere mayor derrama económica por la vía del turismo y la cultura.

Expuso que en el municipio se ha generado material de difusión, de acuerdo a los alcances de la localidad, además de la creación de "dos importantes actividades culturales.

Regidoras y regidores compartieron a Olivares Chávez su intención de realizar modificaciones al reglamento del primer cuadro de la ciudad con la finalidad de beneficiar a la población tulense, visitantes y turistas.