Estimula Conacyt innovaciones con más recursos

En cinco años, Conacyt ha apoyado 400 trabajos de esta índoles en estados como hidalgo.
Coinciden en que la tecnología debe llegar a todos los sectores de la población.
Coinciden en que la tecnología debe llegar a todos los sectores de la población. (Héctor Mora)

Pachuca

El subdirector de Negocios de Tecnologías del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Alejandro Farías Zúñiga, señaló que el programa más importante de ese organismo es el de estímulos a la innovación que empezó a operar en 2009, y a la fecha ha tenido una asignación presupuestal de aproximadamente 2 mil millones de pesos.

Precisó que en este año, el programa tuvo una asignación de 3 mil millones y para el próximo se proponen 4 mil millones: "de aprobarse, convertiría al programa en el principal instrumento de fomento a la innovación que tiene el Conacyt, enfocado al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios basados en tecnología".

Durante la inauguración de los "Diálogos Legislativos por un México Digital", señaló que en cinco años se han apoyado 2 mil 800 proyectos, de los cuales 400 están relacionados con tecnologías de la información y la comunicación a jóvenes emprendedores que están creando empresas de todos los estados, incluido Hidalgo.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán del PAN, afirmó que la participación de los jóvenes en el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es fundamental para el progreso del país.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, destacó también la importancia de las TIC para que diez millones de personas con discapacidad tengan alternativas para su desarrollo.

En tanto, la directora de Transferencias de las Tecnologías de la Universidad Nacional Autónoma de México, Isabel Mascorro Velarde, dio a conocer un proyecto titulado Habitad Puma, en el cual se desarrollaron programas como el Aula Virtual, que le permite al profesor conectarse con los alumnos y poder hacer foros de discusión de diferentes temas.

Recalcó que las tecnologías de la información son un recurso estratégico para el desarrollo de la UNAM, no sólo para eficientar la labor de los académicos, sino para que los estudiantes las aprovechen y al salir de la universidad puedan vincularse con nuevos espacios de trabajo.

Precisó que en la UNAM se generan cada año alrededor de 8 mil 800 proyectos innovadores y hace falta impulsarlos con inversión para que lleguen a la parte productiva. "Se requiere fortalecer el ecosistema de la innovación en México, porque está desarticulado entre gobiernos, universidades e instituciones de educación superior y las empresas".

El líder de cibernautas de la Confederación Nacional Campesina, César Arturo Silerio Rodríguez, subrayó que se busca lograr el desarrollo basado en las TIC, a través de las herramientas tecnológicas y tener impacto en las comunidades y calidad de vida de la población.

"Queremos reducir la brecha digital en el campo y hacer de las tecnologías la herramienta adicional para el desarrollo productivo", enfatizó.

Mencionó que trabajan en la elaboración de un plan de conectividad para las comunidades rurales, a fin de que con el apoyo de los poderes Legislativo y Ejecutivo, el internet sea un derecho.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas del PRI, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, coincidió en que el uso de estas herramientas es un derecho de las personas con discapacidad. Planteó analizar los últimos hallazgos en el campo de la tecnología y aseguró que hay evidencias científicas disponibles sobre la efectividad de las TIC en los trastornos del espectro autista.