Espero que sea sólo una estrategia política: Fayad

Desde su punto de vista, el PRD busca de esta forma fortalecer sus posturas en el Congreso federal, aunque espera que la dirigencia de ese partido rectifique y regrese al debate.
El senador hidalguense asegura que la salida del PRD no afecta a su partido.
El senador hidalguense asegura que la salida del PRD no afecta a su partido. (Héctor Mora)
Entrevista con el senador Omar Fayad Meneses. (Axel Chávez)

Pachuca

Ante el anuncio de la fracción parlamentaria del PRD de abandonar la mesa de reforma político-electoral y el Pacto por México por una supuesta alianza entre el PRI y el PAN en la elaboración de un predictamen de la iniciativa en materia energética, el senador Omar Fayad Meneses consideró que esta actitud obedece a una estrategia del Partido de la Revolución Democrática con el fin de fortalecer sus posturas en el Congreso, aunque espera que la dirigencia de ese partido rectifique y regrese al debate con el resto de las fuerzas legislativas.

“Espero que sólo sea una estrategia política y que si fue un chantaje para conseguir algo se valore entre todos los partidos, se dialogue entre todos para que el PRD pueda regresar al redil de las reformas, que me parece que era lo que realmente le servía a los mexicanos.

“Que entre todos los que integran esa fuerza política recapaciten y valoren que el pacto es un mecanismo importante y útil para lograr acuerdos entre partidos y el gobierno federal, que permitan concretar las más importantes reformas para este país”, expuso.

Afirmó que la salida del sol azteca no afecta al PRI, quien seguirá con su agenda como instituto político, ni al gobierno federal, y que, aunque preferirían consenso para la aprobación de las reformas pendientes, se basarán en la decisión de la mayoría en el Congreso.

“Al PRI no tiene por qué hacerle daño, cada partido seguirá su rumbo, pero lo que era importante es que el pacto era el mecanismo a través del cual lográbamos acuerdos. Al PRI como partido no le afecta, pero romper con el instrumento de concertación le afecta a México, porque se verá más difícil, no imposible, arribar a las grandes reformas que este país necesita”, indicó.

El ex diputado federal comentó que por la postura del PRD sobre la modificación de artículos constitucionales para permitir la incursión de capital privado en la industria petrolera preveían que existiera controversia en el Pacto por México; no obstante, fue la reforma política la que derivó en la salida de la fracción perredista de la mesa de acuerdos.

“Ellos están en su derecho de tomar esa decisión, pero me parece que no es la mejor para México ni para el PRD. Lamento que se haya dado este rompimiento con la discusión de esta iniciativa muy importante para el fortalecimiento de la democracia, en la que ellos han aportado muchas cosas, que fueron atendidas en virtud de que estaban en el pacto.

“En la energética la postura de ellos es no a la reforma constitucional y tanto el PRI como el PAN han planteado la modificación de los artículo 27 y 28 para permitir el esquema de contratación a través de contratos de riesgo compartido y de utilidad, que no implica vender al país ni privatizar a Pemex. Ojalá el PRD reflexione bien este esquema, porque permitiría inyectar recursos en un sector que lo necesitamos para el desarrollo y crecimiento de México”, señaló.