Esperan turismo y una derrama económica por torneo de pesca

Se esperan 120 pescadores de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán e Hidalgo. 
La pesca deportiva es una fuente alternativa de comercialización para los productores.
La pesca deportiva es una fuente alternativa de comercialización para los productores. (Cortesía )

Mineral del Chico

La presa el Cedral en el pueblo mágico de Mineral del Chico será sede de la primera fecha del Serial de pesca deportiva de trucha arcoíris Hidalgo 2014 en donde se espera la participación de 120 pescadores provenientes de los Estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán e Hidalgo.

En conferencia de prensa, Selene Cruz Ordoñez, Gerente del Comité Sistema Producto Trucha precisó que en coordinación con las instancias federales y estatales el serial dará inicio el próximo 1 de marzo y a lo largo del año se llevarán a cabo las 6 fechas restantes en los siguientes embalses: Lago el Pinar de Agua Blanca, Lago la Cruz en San Miguel Regla, Huasca, Lago el Ocote en Agua Zarca perteneciente al municipio de Tenango de Doria y el Lago los Frailes del Arenal.

Agregó que la pesca deportiva es una fuente alternativa de comercialización para los productores a quienes se les dificulta vender las truchas que rebasan el peso promedio (300 gramos) y esta actividad permite colocar esta especie a mejor precio.

Respecto al turismo que la pesca deportiva genera, Margarita Bustamante, Directora de Capacitación y Operación Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura destacó que con el objetivo de ofrecer servicios de calidad a los pescadores se impartieron cuatro cursos sobre Cultura y Patrimonio Turístico, atención al turista, trabajo en equipo y calidad en el servicio en el que participaron 70 personas.

En su oportunidad, Silvestre Lechuga Peña, Director de Acuacultura habló a nombre de la Secretaría de Agricultura; mencionó que el serial beneficia tanto a los productores como a los administradores de los embalses. Además, permite la conservación del entorno natural y brinda fuentes de empleo a las comunidades receptoras de ahí la importancia de impulsar la acuacultura tal y como lo señala el Plan Estatal de Desarrollo.

Finalmente, Jorge Valdiviezo Rodríguez, Subdelegado de Pesca de la Conapesca puntualizó que en Hidalgo se producen aproximadamente 204 toneladas de trucha al año lo que se traduce en 13.4 millones de pesos. En este serial, dijo, destaca la participación de El Cedral, sitio que se reincorpora a este evento por lo cual fueron sembradas truchas provenientes de Agua Blanca.

Los tres primeros lugares de cada fecha recibirán un premio en efectivo considerando también, premios especiales a la mujer mejor clasificada, a la trucha de mayor y menor peso así como al niño mejor clasificado. Toda la información puede ser consultada en la página: www.dondepescar.com.

La presa El Cedral se localiza en la frontera sur del Parque Nacional El Chico, cercano a la comunidad La Estanzuela. Es un parque ecológico con diversos servicios como campamento, senderos interpretativos, cabalgatas y paseo en lanchas de remos. El agua que capta esta presa proviene de los grandes bosques de oyamel por lo que tiene el clima ideal para la trucha en sus dos variedades: asalmonada y arco iris. Existen en el lugar confortables cabañas. El Cedral es una más de las sedes del circuito anual de pesca.