Esperan 300 mil visitantes y derrama de casi 100 mdp en esta temporada

Prestadores de servicio se han preparado para empezar a recibir a los paseantes.
Tula es la zona arqueológica más visitada por los turistas.
Tula es la zona arqueológica más visitada por los turistas. (Archivo)

Pachuca

A punto de iniciar el periodo vacaciones por las fiestas de fin de año, el secretario de Turismo en el estado señaló que se espera el arribo de unos 300 mil visitantes y una derrama económica cercana a los 100 millones de pesos.

Los destinos predilectos para los visitantes son los cuatro Pueblos Mágicos, que son Huasca, Real del Monte, El Chico y Huichapan, por la publicidad que se hace a nivel nacional de todos estos sitios por parte de la Sectur federal, así como los balnearios de aguas termales que están en la región del Valle del Mezquital.

A pesar de que esta temporada no es la más fuerte para los visitantes, prestadores de servicio, y la propia Secretaría de Turismo a través de sus módulos de información turística se han preparado para que a partir de este día empiecen a recibir a los visitantes que lleguen a la entidad a pasar las fiestas de fin de año.

El secretario de Turismo y Cultura en la entidad, Renato Olivares Chávez, aceptó que este año en general fue complicado para el sector turístico debido a factores económicos y otros naturales como el caso de los huracanes Ingrid y Manuel que afectaron la infraestructura de las empresas, además de que inhibió la llegada de turismo a la entidad.

Cabe señalar que según los datos de la Secretaría de Turismo, anualmente llegan a Hidalgo alrededor de un millón 800 mil turistas.

Entre los principales destinos turísticos que eligen los visitantes son los balnearios, los pueblos mágicos, las zonas arqueológicas –fundamentalmente la de Tula- y ex haciendas.

El Corredor de la Montaña es uno de los productos turísticos que más se han explotado en los últimos años, y que además de contar con tres de los cuatro pueblos mágicos, también tiene otros atractivos como son los Prismas Basálticos, y las haciendas de San Miguel y Santa María Regla. Cabe señalar que los Prismas Basálticos son considerados como una de las 13 maravillas naturales de México.

La dependencia destaca que la diversidad de climas y vegetación en el estado, así como su cultura e historia hacen de Hidalgo hacen que el estado tenga un plus para ofrecerle al turismo, además de los productos turísticos que se han creado para atraer a los visitantes, por lo que, en algunos municipios, el turismo es una de las actividades económicas más importantes para sus pobladores.

De acuerdo con el secretario de Turismo y Cultura en Hidalgo, en el estado sólo 40 los municipios tienen vocación turística, entre los que destacan Mineral del Monte, Huasca, Mineral de Chico, Ixmiquilpan, Zempoala, Meztitlán, Omitlán de Juárez, Pachuca, Huichapan, Tecozautla, Tepeji del Río, Acaxochitlán, Huejutla, Tula de Allende, Tepeapulco, Actopan y Tulancingo.

Algunos por su riqueza natural, otros por sus conventos, sus ex haciendas, sus balnearios, sus zonas arqueológicas o su gastronomía. En el caso de Huejutla, señala Renato Olivares, destaca por dos cosas, por ser un centro de negocios natural por conectar a toda la región huasteca, y por sus tradiciones como el Xantolo que reúne cada año a miles de turistas.

Asimismo dijo que este año la Secretaría de Turismo estuvo presente en varias ferias nacionales para promocionar a la entidad.