Esperan 65 mil visitantes para la Feria Tradicional

La secretaria de Desarrollo Económico de Pachuca, Stefanía García, señaló que ya diseñaron el operativo tanto logístico como de seguridad en las inmediaciones del Centro capitalino.
Ana Stefanía García Camacho, secretaria de Desarrollo Económico de Pachuca.
Ana Stefanía García Camacho, secretaria de Desarrollo Económico de Pachuca. (Arturo González Méndez)
(Alejandro Suárez)

Pachuca

Para la Feria Tradicional de San Francisco, el municipio espera una afluencia de 65 mil personas con una derrama de 5 millones de pesos, situación por la cual ya diseñaron el operativo tanto logístico como de seguridad en las inmediaciones de la iglesia de San Francisco, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Stefanía García Camacho.

“El año pasado nosotros estimamos recibir entre 60 mil y 62 mil personas, recibimos aproximadamente 65 mil personas. Pensamos que vamos por la misma cifra o más, porque estamos coordinándonos con gente el tema de espectáculos, con el tema religioso y del INAH para muchos más eventos. Al final se le da mucho juego en el teatro de San Francisco”, dijo la funcionaria.

Para la cuestión de la derrama económica, el personal de la Secretaría mantendrá un programa de encuestas a los visitantes para determinar cuánto gastan, siendo que el año pasado fue de aproximadamente 150 pesos por familia.

“Estimamos que una familia se gasta entre 150 y 200 pesos, esto es porque nos lo dice la gente. Estamos en lo mismo, esperamos esperando una derrama entre 4.5 y 5 millones de pesos no solamente para comerciantes, sino para toda la gente como artesanos, juegos mecánicos y hasta los baños”, añadió.

García Camacho recordó que los trabajos de organización de la Feria Tradicional son intersecretariales: Servicios Municipales está encargada de permisos a comerciantes y limpia, Secretaría General, a través de Protección Civil, de la seguridad de tanques de gas y bajadas de electricidad, y Seguridad Pública de cuidar a las personas.

“Ya estamos delimitando el tema del acomodo de los comerciantes, los días que van a participar en la Feria. Lo primero que nos pidió el alcalde es lo mismo que nos pidió el año pasado, de que la Feria se enmarcara en seguridad, y para lograrlo la Secretaría de Seguridad Pública lleva una mano importante”.

Las autoridades municipales dispondrán de dos ambulancias, un carro de bomberos y un módulo de la Secretaría de Seguridad Pública repartidos en los alrededores del parque Hidalgo.

Ana Stefanía informó que como el año pasado no hay planes para espectáculo de pirotecnia, esto como una media de Protección Civil pues en la zona hay negocios con tanques de gas, eso sin contar a los ambulantes que contarán con sus propios cilindros.

Cortes viales por feria tradicional

La presidencia municipal de Pachuca anunció que durante la Feria Tradicional San Francisco 2013 se realizarán cortes a las vialidades cercanas del ex convento y parque Hidalgo, esto sin afectar el paso de los vecinos de estos lugares públicos.

“El 4 de octubre a partir de las 18:00 horas, permanecerá cerrada la Avenida Madero, a la altura de Pino Suárez, por lo que es importante que los automovilistas tomen sus precauciones.

“Derivado de lo anterior, se anuncia que para continuar en paralelo con la Avenida Madero, se abrirá un contraflujo sobre la calle de Ramírez Ulloa y los conductores podrán regresar por la calle Manuel Gea González”, anunció el Ayuntamiento capitalino.

Estos cortes a la circulación se mantendrán todo el fin de semana, periodo en el cual se desarrollarán las actividades de la Tradicional, los cuales comenzarán el viernes por la tarde noche con la presentación del grupo La Firma en el parque Pasteur.

Otras de las zonas donde habrá restricción al paso de los vehículos serán en las calles de Valladolid y Salamanca, las cuales seguirán abiertas pero sólo para las personas que vivan en ellas.

“Esperamos que vayan muchos ciudadanos, como autoridades hacemos un esfuerzo por que nuestras tradiciones sigan dando identidad a nuestra ciudad, es por ello que para esta ocasión ofreceremos un espacio de sano esparcimiento, en un ambiente familiar y fundamentalmente tratamos de promover la convivencia armónica entre los asistentes”, mencionó el presidente municipal, Eleazar García Sánchez.

Para el interior de la Feria la alcaldía dispondrá de policías en bicicleta, esto para atender cualquier eventualidad, esto aprovechando que tendrán posibilidad de moverse rápido por el lugar.