Esperan derrama de 100 mdp en el estado

Iniciarán el 1 de marzo y terminarán el día 5, en Chapulhuacán concluirá el 8 y en Huehuetla el 12 del mismo mes.
Renato Olivares Chávez: habrá una gran cantidad de visitantes.
Renato Olivares Chávez: habrá una gran cantidad de visitantes. (Arturo González)
Entrevista a Renato Olivares, secretario de Turismo (Alejandro Reyes )

Pachuca

La Secretaría de Turismo y Cultura espera la visita de al menos 50 mil paseantes en los 34 carnavales de Hidalgo que podrían dejar una derrama económica superior a 100 millones de pesos.

Los carnavales iniciarán a partir del 1 de marzo y terminarán el día 5, en Chapulhuacán concluirá el 8 y en Huehuetla el 12 de marzo.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Renato Olivares Chávez, se espera la visita no sólo de paseantes de Hidalgo, sino también de entidades como Tlaxcala, Puebla, Querétaro, el DF y Estado de México.

“Esperamos una gran cantidad de visitantes, estamos calculando que por lo menos haya un movimiento de más de 50 mil personas que llegan a las diferentes regiones del estado”.

Según el funcionario, la ocupación hotelera en los municipios de Calnali, Metztitlán y Huejutla está ya arriba del 90 por ciento.

“Y en otros municipios se está trabajando de manera importante para poder impulsar y que todo el gasto que se genere en esta época sea también muy importante previo a la Semana Santa”.

En los municipios en donde no se cuenta con infraestructura hotelera, Olivares Chávez dijo que se ofrecerá un servicio de Casas de huéspedes.

“Tienen un espacio para recibir a los visitantes, les ofrecen estar una o dos noches dependiendo la cantidad de personas que sean o de los días que quieran estar y les ofrecen también los alimentos también a precios módico”.

Sin embargo, dijo desconocer en qué municipio se ofrecen dichas Casas de huéspedes.

“No tenemos el conteo, pero si hay una gran interés de parte de la ciudadanía y generar economía local a través de esta opción. Hay un gran trabajo también por los municipios”, refirió.

De igual modo, aseguró que la seguridad está garantizada por parte de la administración estatal para los paseantes que acudan a los distintos carnavales de la entidad.

Agregó que incluso el gobierno del estado ha previsto el tema de la salud, en cuanto al a influenza, a través de la Secretaría de Salud con el reparto del gel antibacterial.

Claves

Para saber

-Por segundo año consecutivo, Pachuca fue sede de la presentación de los Carnavales de Hidalgo, con la presencia de 26 municipios con la participación de más de mil danzantes.

-Se presentaron municipios como  Acaxochitlán, Chapulhuacán, Huejutla, Huautla, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Tenango de Doria, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec.

-De acuerdo con el secretario de Turismo, Renato Olivares, hubo coordinación entre la administración estatal y los municipios para la presentación de los carnavales en Pachuca.