Esperan constructoras mejor 2014

Las empresas constructoras afiliadas a la CMIC Hidalgo esperan que el 2014 sea un año positivo para el sector.
Fausto Ramírez, presidente del organismo.
Fausto Ramírez, presidente del organismo. (Héctor Mora)

Pachuca

Las empresas constructoras afiliadas a la CMIC Hidalgo esperan que el 2014 sea un año positivo para el sector, pues con los programas federales y estatales que se han planteado para este ejercicio se estaría asegurando trabajo para todo el año, señaló el presidente del organismo, Fausto Ramírez.

Dijo que son varias las dependencias que han dado a conocer su plana de trabajo y los programas que tienen proyectados para este año, lo que mantiene con altas expectativas al sector, el cual vivió en el 2013 uno de los años más complicados por la falta de trabajo, en el que tuvieron que hacer despidos de personal y algunas hasta llegaron a vender su maquinaria.

Así, al señalar que las constructoras hidalguenses dependen en un 90 por ciento de la obra pública que impulsan los gobiernos en sus tres niveles, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hidalgo, sostuvo que para este año se espera un presupuesto histórico para el estado en materia de obras.

Por ejemplo, dijo, tan sólo se prevé que el Centro SCT Hidalgo maneje un presupuesto cercano a 2 mil 900 millones de pesos, cuando lo máximo que se le había dado al organismo había sido de 2 mil 200.

Incluso, sostuvo que actualmente las empresas participan en diversos procesos de licitación para el ramo carretero, pues se liberaron desde hace unos días recursos superiores a los 6 mil millones de pesos, y que en todo el año se espera que tan sólo en este sector se llegue a los 118 mil millones de pesos en todo el país.

"Estamos muy motivados porque nos han explicado algunos proyectos muy importantes y lo mejor es que desde finales de diciembre se han estado llevando a cabo incluso ya algunas licitaciones, lo que nos tiene trabajando en los proyectos para presentar y competir de una manera equitativa y transparente entre todas".

Señaló que actualmente las empresas, que habían pasado la mayor parte del año pasado sin trabajo y sufriendo, se encuentran laborando en diversas obras, tras la liberación de los recursos.

Dijo que actualmente casi todas las empresas afiliadas a la CMIC Hidalgo han sido beneficiadas con obra pública, algunas por medio de licitaciones, otras por invitación a tres o por adjudicación directa, lo que ha reactivado al sector; aunque reconoció que muchos de los empleos que se perdieron en la primera mitad del año no se pudieron recuperar, lo que esperan que sea muy diferente en el 2014.

Lo que nosotros pedimos es que se liberen los recursos a tiempo, que haya circulante y que tengamos trabajo, nosotros no pedimos nada regalado lo único que queremos es que haya trabajo, que se estén llevando a cabo las licitaciones en tiempo y forma, nada más".

Las empresas constructoras afiliadas a la CMIC Hidalgo esperan que el 2014 sea un año positivo para el sector