Espera la Sedeco cerrar inversiones por 4 mmdp

El secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad, informó que se trata de capital nacional y extranjero como el que hará la empresa española VICRILA, que abrirá una planta.
Edificación de la planta de Gerdau-Corsa en Ciudad Sahagún, Tepeapulco.
Edificación de la planta de Gerdau-Corsa en Ciudad Sahagún, Tepeapulco. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, José Pablo Maauad Pontón, dio a conocer que para este año se espera que haya una captación de inversiones cerca a los 4 mil millones de pesos, producto de cinco grandes proyectos que se tienen prospectados, de los cuales ya se concretó el primero, que es de capital español.

El titular de la Sedeco señaló que estos proyectos se han venido trabajando desde hace varios meses y van muy avanzados; sin embargo aún no están totalmente ‘amarrado’ por lo que todavía no se pueden anunciar.

Señaló que en los próximos días se dará el anuncio oficial; sin embargo adelantó que se trata de empresas que están interesadas en abrir sus plantas productivas en la entidad, fundamentalmente en las regiones de Tepeji del Río, Valle de Tizayuca y Huichapan.

“Están prácticamente amarrados, falta el anuncio formal por parte de las empresas, hasta que no se dé este anuncio, no podemos considerar que el proyecto ya está en instalación”, señaló.

Dijo que se trata de inversiones de capital nacional y extranjero, como el que hará la empresa española VICRILA, que abrirá una planta de producción de elementos de vidrio para la mesa, como jarras, vasos, platos, copas, entre otros. Estos corresponden a los sectores de alimentos, bebidas, distribución y logística, así como productos de consumo.

En lo que va de la administración que encabeza Francisco Olvera Ruiz, el estado ha captado alrededor de 15 mil millones de pesos en inversiones, algunas que han sido nuevas y otras más que han significado una ampliación para empresas previamente asentadas en la entidad.

Entre las más importantes está la que anunció el año pasado el consorcio Gerdau-Corsa, de capital mixto entre brasileño y mexicano, que será de cerca de 600 millones de dólares, los cuales se invertirán en la edificación y puesta en marcha de una planta acerera la cual generará en un inicio cuatro mil empleos de manera directa, señalaron los directivos.

Esta planta de acero entrará en marcha en la segunda mitad del próximo año y tendrá una capacidad instalada para producir un millón de toneladas de perfiles de acero al año, así como 700 mil toneladas de productos laminados. La inversión ha sido calificada como histórica para la entidad. Lo mismo está algunas inversiones de ampliación de planta como el caso de Bombardier y Dina Camiones, que en los últimos años han logrado crecer en producción y en planta laboral, esto debido a sus planes de entras a nuevos mercados internacionales.

Cabe señalar que en su participación en el Foro de Inversión Canadá-México, que se llevó a cabo en el Distrito federal hace unos días, el propio Francisco Olvera, expuso a empresarios nacionales y extranjeros las ventajas de invertir su capital en Hidalgo, que dijo, cuenta con ventajas de conectividad terrestre.

Gira a China

A finales del mes pasado, José Pablo Maauad Pontón acudió a una gira por China, donde además de promover los productos que se hacen en el estado y en el país, también a promocionar a Hidalgo para nuevas inversiones. El funcionario hidalguense formó parte de una comitiva nacional que acudió a China, encabezados por el director del INADEM, Enrique Jacob Rocha, así como por los secretarios de Desarrollo Económico de Colima y Coahuila, quienes acudieron a ese país para prospectar una feria de PYMES, que se realiza en ese país cada año, en la ciudad de Guangzhou. “Lo que sucede es que en el año que entra, en el 2014, México va a ser el invitado de esta Feria PYME. El gobierno federal, como parte de los compromisos entre los presidentes de China y de México, aceptó esta organización, el encargado de ello es el Instituto Nacional del Emprendedor y su presidente, Enrique Jacob, nos pidió a algunos miembros de, lo acompañáramos en esta visita de prospección”.