Espera Comisión de Derechos Humanos una resolución a favor de Samuel Castro

Solicitan que se sancione a los agentes que realizaron el arresto de manera irregular.
Humberto Vieyra, visitador de la CDHEH, informó sobre el proceso.
Humberto Vieyra, visitador de la CDHEH, informó sobre el proceso. (Arturo González Méndez)

Pachuca

Luego de haber emitido una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSH) por irregularidades en la detención del empresario Manuel Samuel Castro Mercado el pasado 28 de enero de 2012 en el municipio de Tepeapulco, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo detalló que permanece a la espera de los resultados de las investigaciones de la contraloría interna de la dependencia estatal, a fin de que se sancione a los agentes que realizaron el arresto de manera irregular.

Humberto Vieyra Alamilla, visitador de la CDHEH, señaló que la recomendación fue aceptada y ahora lo que corresponde es darle seguimiento para ver el grado de cumplimiento que se le ha dado a la recomendación emitida el pasado 20 de junio, pero hasta el momento la contraloría interna de la SSPH no ha emitido resultado alguno de la investigación que lleva acabo.

El procedimiento que ha iniciado la contraloría no tiene un plazo fijo para entregar resultados y sancionar a los policías que actuaron de forma errónea el día de los hechos, y al mismo tiempo llevar a cabo los procedimientos administrativos correspondientes.

“Al momento, lo que nos corresponde es esperar y dar seguimiento para analizar qué es lo que investiga la contraloría interna y lo que resuelve, pero el procedimiento interno de la contraloría se puede llevar más tiempo, puede ser de seis, siete meses, según lo que tengan que investigar, se pueden llevar un mes.

“Del procedimiento de responsabilidad nosotros tenemos que darle seguimiento para que en el menor tiempo posible resuelva la contraloría interna lo que tenga que ser y nosotros como mayor aportación para que se resuelva favorablemente al señor Castro y compañía es aportar prueba de la recomendación”, comentó.

Durante el arresto del propietario de International Pacific se habla de excesos en la detención, al llegar al lugar de los hechos, una puesta a disposición tardía y nosotros pedimos que no se vuelvan a cometer, ya que desde un principio se violó el debido proceso al que toda persona inculpada tiene derecho.

A pesar de las irregularidades en la detención del empresario y la recomendación emitida por la CDHEH, el visitador descartó que las irregularidades documentadas por el organismo defensor puedan ser consideradas por el juez como prueba para que el empresario obtenga su libertad, debido a que sólo se hace alusión a la forma en que el empresario fue detenido y al actuar del personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Si el señor Castro llega a salir de prisión es porque el juez así lo consideró pertinente, porque los magistrados en una segunda instancia lo consideran pertinente o porque los tribunales federales consideraron que tuvo que salir en libertad, la CDHEH y la recomendación emitida en muy poco le va a ayudar al señor Castro para salir en libertad, sólo documentamos deficiencias en seguridad pública y en la defensoría al inicio del proceso jurídico”, señaló el visitador.

Señaló que la recomendación ha solicitado a la contraloría interna de la SSPH realice una investigación exhaustiva sobre lo que sucedió el día de los hechos y al mismo tiempo se finquen responsabilidades en los agentes que se vieron involucrados.

La CDHEH solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que capacite a sus elementos en materia de derechos humanos, además de actuar durante operativos en estricto apego a ellos.

Claves

Policías, a capacitarse

- El visitador señaló que además de realizar la capacitación es necesario medir el grado de aprendizaje de los policías en materia de derechos humanos.

- Una mala actuación de los cuerpos de seguridad genera ciertos tipos de conflictos, nosotros tenemos que ver que estos procedimientos y operativos mejoren, afirmó.

- “Solicitamos a la contraloría interna realice una investigación exhaustiva en la actuación de los servidores públicos que participaron en la detención de Manuel Castro e iniciar de inmediato los procedimientos administrativos”.