Envían recursos por 1.3 mdp para obras de agua potable en Jacala

Esta primera partida se destinará para la construcción de la red de drenaje sanitario en la localidad de El Aguaje, la rehabilitación de la línea de agua potable en la comunidad de Quetzalapa y ...
Rigobero Valencia, subsecretario de Atención a Pueblos Indígenas.
Rigobero Valencia, subsecretario de Atención a Pueblos Indígenas. (Héctor Mora)

Pachuca

El subsecretario de Atención a Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas, Rigoberto Valencia Pérez, informó que recibieron un millón 320 mil pesos de un recursos remanente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) que emplearán en obras de agua potable y drenaje en el municipio de Jacala.

Esta primera partida se destinará para la construcción de la red de drenaje sanitario en la localidad de El Aguaje, la rehabilitación de la línea de agua potable en la comunidad de Quetzalapa y la construcción de un drenaje sanitario en la colonia de El Sabino.

"El recurso ya está para ejercerse, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial tendrá que lanzar los procesos de licitación, los tiempos hoy están recortados pero en los primero días de enero estaría iniciando su ejecución", dijo.

El funcionario añadió que además de este monto, les fueron autorizados otros seis millones de pesos para la edificación de 200 cuartos rosas en Huejutla, en las 14 comunidades donde se presentaron casos de cólera durante el año. Éstos serán destinados principalmente a mujeres, ya que en las zonas rurales las viviendas solo cuenten con un espacio que se ocupa como dormitorio, comedor y cocina.

"También estamos esperando más de 104 millones de pesos para sanitarios ecológicos, no sólo para Huejutla sino para todo el estado. Esta parte es más urgente, porque en apariencia hay letrinas, pero la letrina es una zanja propiamente con unos horcones y con hules, lo cual no está bien el saneamiento", indicó.

De acuerdo con el subsecretario, para agua potable y drenaje buscan 79 millones de pesos más de recursos no ejercidos del presupuesto 2013 que distribuye la SHyCP en el cierre del año.

Claves

Valencia Pérez informó que con recursos del próximo año continuarán con acciones de saneamiento para evitar otro brote de cólera.

"Muchas casas de la Huasteca aún tienen piso de tierra y eso genera que se albergue mucho el virus. Actualmente estamos haciendo un diagnóstico para saber cuántos hogares se encuentran en esta condición para sustituirlo con piso firme".

"Igualmente con las casas que no tienen un sanitario, lo cual ocasiona que las personas defequen al margen del río".