Envía Olvera iniciativa de candidaturas ciudadanas

“Esto es la propuesta correspondiente a lo que ya ordena la Constitución, cuando a nivel federal se regule esta figura en la legislación secundaria, aquí también haremos lo propio”.

Pachuca

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz consideró que se debe analizar el tema técnico y jurídico de las candidaturas ciudadanas.

“La Constitución ya nos marca, a partir de que se reconocen las candidaturas ciudadanas, la obligación a los estados para que se centren en el análisis de este tema”.

En entrevista en el primer Congreso Nacional de Candidaturas Independientes, informó que hace unas semanas envió al Congreso del estado una iniciativa sobre las candidaturas ciudadanas.

“Nos permitimos mandar la iniciativa de entrada para la reforma constitucional para que también en Hidalgo se reconozca la figura de las candidaturas ciudadanas”.

Se trata de una iniciativa correspondiente a lo que ya pasa en el Congreso de la Unión en donde ya se reconoce en la Constitución la posibilidad de las candidaturas independientes.

“Esto es la propuesta correspondiente a lo que ya ordena la Constitución, cuando a nivel federal se regula esta figura en la legislación secundaria, aquí también haremos lo propio”.

Interrogado si la iniciativa que envió al Congreso del estado estuvo consensada con los partidos políticos, respondió que: “el consenso viene desde la federación, es decir, esto ya es un consenso nacional de los partidos”.

Consideró que serán las comisiones las que discutan la iniciativa al interior de la legislatura.

Asimismo, agregó que se deberá ir “caminando” conforme el criterio nacional se vaya conformando.

“Porque a partir de de ahí, de la decisión que tome el Congreso de la Unión, después de que se pronuncie el Constituyente Permanente, habrá que ir encontrando cuál es el camino que marca esta figura a nivel nacional para también discutirla la propia”, dijo.

De igual modo, en presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del estado, Ernesto Gil Elorduy y Valentín Echavarría Almanza, respectivamente, así como, magistrados de la sala regional de Toluca y alumnos de instituciones de educación superior, el mandatario estatal destacó que este tipo de foros permiten expresar, discutir y opinar sobre temas que estudian la reforma política del país.

Destacó que en Hidalgo se escuchan todas las voces y que gracias a los órganos electorales, instituciones públicas y el Congreso local, se da certeza jurídica y legalidad al desarrollo político de la entidad.

Claves

Elecciones

- Ante la posible creación del Instituto Nacional de Elecciones, el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, dijo no compartir tal situación.

- El mandatario estatal aseguró que los institutos no están controlados por las administraciones estatales como argumentan por algunos diputados federales.

- El mandatario hidalguense consideró que se atenta contra la soberanía de los estados, “porque los estados no somos menores de edad”.