Entregó Oportunidades más de mil 980 mdp en Hidalgo

De acuerdo con el padrón del programa, Oportunidades atiene a 190 mil familias de escasos recursos en la entidad.
A través del programa Oportunidades, Sedesol entregó más de mil 980 mdp en apoyos.
A través del programa Oportunidades, Sedesol entregó más de mil 980 mdp en apoyos. (Cortesía)

Pachuca

Durante 2013, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del programa Oportunidades, entregó más de mil 980 millones de pesos en apoyos en efectivos a los derechohabientes en Hidalgo.

De acuerdo con el padrón del programa, Oportunidades atiene a 190 mil familias de escasos recursos en la entidad, principalmente en municipios como Jaltopán, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Xochiatipan, Pacula, Chapulhuacán, entre otros poblados rurales, aunque también tiene presencia en zonas urbanas, en localidades donde los habitantes viven en condición de pobreza.

La Sedesol informó que en total son cuatro mil 69 comunidades, en los 84 municipios, donde tiene presencia Oportunidades. Además, más de 11 mil 300 hogares en el estado reciben beneficios del Programa de Apoyo Alimentario.

Entre ambos programas atienden a más de 900 mil hidalguenses que viven en extrema pobreza.

En un informe de actividades que proporcionó la dependencia federal destaca que cerca de 220 mil niños y jóvenes en la entidad reciben becas de Oportunidades para sostener sus estudios de primaria, secundaria y educación media superior. De ellos, más de 37 mil jóvenes estudian el bachillerato.

La Secretaría también refiere que cinco mil escuelas en la entidad tienen alumnos con beca de Oportunidades y más de 850 clínicas dan servicios de salud a los hogares incorporados al programa.

En específico, resalta que cerca de mil 800 niños y jóvenes de Xochiatipán, unos de los municipios más pobres del país según el Coneval, reciben becas de Oportunidades para sostener sus estudios. En este poblado rural, mil 900 familias, en 40 localidades, son derechohabientes del programa.

A nivel nacional, durante 2013 el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario alcanzaron la meta de incrementar su cobertura a 6.6 millones de familias.

Para 2014, según la coordinadora nacional, Paula Hernández Olmos, tendrán nuevos beneficiarios en 346 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, adicionales a los que hoy son atendidos por el Programa Oportunidades.

Entre los objetivos, dijo, existen seis puntos primordiales: atención permanente a beneficiarios; nuevas incorporaciones; atención a comités de promoción comunitaria; actualización del padrón de beneficiarios; atención de la garantía de audiencia, y proyectos especiales.

Oportunidades es un programa del gobierno federal para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema. Para lograrlo da apoyos en educación, salud y nutrición. Con Oportunidades participan varias instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como los gobiernos estatales y municipales.