Entregan reconocimientos a los mejores deportistas

Los ganadores del máximo galardón que otorga el estado para un atleta profesional, compartirán un estímulo de 90 mil pesos.

Pachuca

La arquera Brenda Merino Escudero y el atleta con discapacidad auditiva, Fabián Zuriel Soto, recibieron el Premio Estatal del Deporte (PED) 2013 por los logros obtenidos en sus respectivas disciplinas.

A la ceremonia de premiación no asistió el judoca Nabor Castillo Pérez, también distinguido con este reconocimiento, quien se encuentra en una competencia internacional.

Los ganadores de la última edición del máximo galardón que otorga el estado para un atleta profesional, compartirán un estímulo económico de 90 mil pesos, fraccionado en tres partes, que les fue entregado por el gobernador Francisco Olvera Ruiz, al igual que una placa y medalla conmemorativa, en evento realizado en la sede del Poder Ejecutivo, que enmarca los festejos por el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En entrevista, Brenda Merino, comentó que el objetivo del próximo año, será obtener el metal áureo en los juegos Centroamericanos, además de buscar subir al primer lugar del podio en las Copas del Mundo a celebrarse en 2014, pero antes participará en la Copa de Indoor de Tiro con Arco, en Singapur, el mes que viene.

"Mi arco no está considerado en los Juegos Olímpicos pero están viendo la posibilidad de llevarlo como deporte de exhibición, pero lo que más puedo esperar son los Centroamericanos", dijo Merino., quien durante el año a premiarse conquistó el primer lugar en el Nacional Indoor realizado en el Distrito Federal; primer y tercer lugar en el Grand Prix Mexicano de Playa del Carmen, Quintana Roo; así como primer y tercer lugar en Olimpiada Nacional en Tijuana.

"El premio significa mucho, es una motivación muy grande porque se reconoce lo que estamos haciendo los deportistas destacados en el estado, emociona y dan ganas de seguir esforzándonos. No lo esperaba, ni siquiera sabía que estaba nominada y cuando lo gané fue muy sorpresivo", añadió.

Además de los logros citados, también obtuvo un quinto y un trigésimo cuarto lugar en la Copa del Mundo de Shangai, China (2013); primer y noveno lugar en el Mundial Juvenil Europeo en Bucarest, Rumania (2013); primer y segundo lugar en el Nacional de Exteriores en el Distrito Federal (2013) y dos novenos lugares en el Campeonato del Mundo en Antalaya, Turquía (2013).

En su discurso, el gobernador Olvera Ruiz, destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, hay recursos etiquetados por 30 millones de pesos para la segunda etapa del polideportivo Platah, un proyecto que fortalecerá la infraestructura deportiva de la entidad.

El mandatario también expuso que a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) realizarán una mayor inversión en formación de nuevos atletas, al tiempo que anunció una nueva revisión del presupuesto que maneja el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide).

Entre los logros de Fabián Zuriel se encuentra un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos para sordos en Sofía, Bulgaria (2013) y dos primeros lugares en el Campeonato Nacional Deportivo para Sordos en México, Distrito Federal (2013).

Mientras que de Nabor Castillo, el único hidalguense en acudir a los Juegos Olímpicos de Lóndres 2012, destacan un segundo lugar en el Panamericano en San José, Costa Rica; un tercer lugar en Panamerican Open de Montevideo, Uruguay; un primer lugar en Torneo Internacional Judogui Dorado en La Habana, Cuba.