Entregan placas de funcionamiento a locatarios de Barreteros

La Dirección de Mercados, Comercio y Abasto de la capital realizó un censo de locatarios en Barreteros, detectando a 93, de los cuales la mitad se encuentra al corriente en los pagos. 
Eleazar García Sánchez.
Eleazar García Sánchez. (Arturo González)

Pachuca

El Ayuntamiento de Pachuca entregó sus placas de funcionamiento a los 93 locatarios que laboran en el mercado Barreteros, esto como primera parte de la regularización de los 12 mercados que hay en la capital. El alcalde Eleazar García Sánchez mencionó que a cambio de esto los comerciantes prometieron ponerse al día con sus cuotas ante la presidencia municipal.

"Esto nos permitirá que el mercado Barreteros sea un eje principal en la calle de Guerrero, tener una mejor derrama económica, detonar el comercio y principalmente dar certeza a los dueños de los locales para evitar conflictos", comentó el edil.

La Dirección de Mercados, Comercio y Abasto de la capital realizó un censo de locatarios en Barreteros, detectando a 93, de los cuales la mitad se encuentra al corriente en los pagos de sus derechos que en promedio es de 63 pesos; la intención es llevar a cabo el mismo programa en el resto de los mercados.

En el caso específico de Barreteros, García Sánchez recordó que se tomó como un piloto no sólo para el censo, sino para un programa de recuperación y rehabilitación de baños públicos, donde por medio de una inversión de unos 200 mil pesos se mejorarán los sanitarios para posteriormente cobrar su uso.

"Esto está avanzando y lo vemos en muchos sentidos, como en la remodelación que se está haciendo en los baños porque en la intención es que la gente acuda a este lugar, es el primer mercado de la ciudad de Pachuca, tiene mucha historia y por lo tanto es nuestra responsabilidad recuperar este lugar", dijo.

Durante la entrega de las placas, los locatarios hablaron con el presidente municipal con temas como las ventajas de tener un padrón actualizado, como el orden de los locales, además de las ya mencionadas mejoras en los baños. Por parte de los locatarios estuvo el secretario del mercado, Juan Filiberto Rojas Herrera, y la comerciante Patricia Carrillo.

CLAVES

A mediados de abril, la Comisión de Protección Civil del Cabildo de Pachuca tuvo la intensión de sesionar en el mercado de Barreteros, pero la falta de quórum lo impidió.

Pese a ello, locatarios les expresaron inquietudes a los regidores que asistieron. Algunas de ellas era la falta de cajones de estacionamientos tanto para descargar mercancía como para clientes.

Además, señalaron que habían quitado las señales de estacionamiento por una hora de calles aledañas, lo que afectaba la circulación de vehículos en la zona.