Entregan once municipios metropolitanos programas de desarrollo

En el 2013 se ejercieron 180 millones, 108 mil 619 pesos, inversión destinada a infraestructura, estudios, equipamiento y reserva territorial.

Pachuca

Esta tierra nos la entregaron nuestros antepasados y se la tenemos que entregar en mejores condiciones, a las futuras generaciones; así se pronunció el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, durante la celebración de la segunda Sesión del Consejo Estatal Metropolitano.

La sesión tuvo como principal objetivo, dar cumplimiento a las reglas de operación del Fondo Metropolitano, así como sentar las bases de un ordenamiento urbano planificado y respetar dichos proyectos que permita a los municipios un crecimiento ordenado, para un futuro próspero, y en la que el jefe del Ejecutivo, destacó que dichos programas cuentan con una vigencia legal y están publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Durante el acto, los presidentes municipales que conforman diferentes zonas metropolitanas, entregaron al gobernador sus Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, los cuales van a permitir una correcta planificación urbana, donde la población contará con educación de calidad, salud, y servicios de agua potable, entre otros.

Los municipios son Atitalaquia, Nopala, Zona Metropolitana de Pachuca, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tula; Zona Metropolitana de Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala; los cuales a partir de hoy deberán visualizar a sus localidades de forma organizada, puntualizó Francisco Olvera.

El mandatario enfatizó que un recurso fundamental de desarrollo, es el uso de suelo, por ello se debe proteger, y un ejemplo de ello es que al sur del estado, el suelo es el que genera riqueza, ya que permite la posibilidad de crecimiento al mantener conectividad con la capital del país, lo que identifica a Hidalgo como el polo de desarrollo más grande de la zona centro de México.

Por acuerdo se aprobó la cartera del Fondo Metropolitano 2014, que dio como resumen un 64 por ciento para infraestructura, 23 por ciento a reserva territorial, y el 13 por ciento restante a estudios y proyectos.

 

El gobernador Francisco Olvera, dejó en claro que el planear las zonas urbanas, no es acto de discrecionalidad para ningún orden de gobierno, ya que si algún Programa de Desarrollo requiere de modificaciones, se podrá realizar solo bajo los procesos del Consejo Estatal Metropolitano.

Al respecto, el secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, dio un informe de los proyectos 2013, en donde destacó que desde el año 2010, los recursos del Fondo Metropolitano se han destinado al desarrollo de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura, así como equipamiento.

Explicó que se ha incrementado este fondo durante los últimos tres años, ya que en el 2013 se ejercieron 180 millones, 108 mil 619 pesos, inversión destinada a infraestructura, estudios, equipamiento y en reserva territorial.

Por acuerdo se aprobó la cartera del Fondo Metropolitano 2014, que dio como resumen un 64 por ciento para infraestructura, 23 por ciento a reserva territorial, y el 13 por ciento restante a estudios y proyectos.

En tanto, Juan Ignacio Barragán Villareal, director general de la empresa URBIS S.A de C.V, a nombre de los consultores que representa, dio a conocer que su trabajo consistió en realizar consultas públicas, en las que se concluyó hacer el proceso desde una visión ciudadana en todas sus etapas, por lo que se realizaron 406 reuniones de trabajo y se atendieron a ocho mil 700 personas de diferentes sectores de la población.

Durante su intervención, Honorato Rodríguez Murillo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó una presentación de los programas de ordenamiento ecológico territorial del Valle de Tizayuca y de la Región de Tula.

Manifestó que en Hidalgo se avanza en el tema del Ordenamiento Ecológico Territorial, ya que se han comenzado los trabajos de tres nuevos, por lo que el territorio hidalguense alcanzará planeación ambiental para su desarrollo.

Asimismo, el Delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Alva Calderón, expresó que por gestión del gobernador Francisco Olvera, en el ejercicio 2013, a través de la dependencia, se están ejecutando seis proyectos de Atlas de Riesgo en los municipios de Actopan, Huejutla, Pachuca, Tenango de Doria, Tizayuca y Villa de Tezontepec.

La inversión total de los seis proyectos es de 7 millones 250 mil pesos, con la aportación del gobierno federal, estatal y municipal, lo que significa un avance físico de municipios terminados y en ejecución del 90 por ciento, lo que representa el 15 por ciento del presupuesto nacional.