Entregan más de cien actas de nacimiento gratuitas a tulancinguenses

Se implementó en el municipio la campaña “Registro único, oportuno y gratuito de menores de edad y adultos mayores 2013” orientada a abatir el rezago en materia de registros de nacimiento.
Campaña de Registro único, oportuno y gratuito de menores de edad y adultos mayores  2013
Campaña de Registro único, oportuno y gratuito de menores de edad y adultos mayores 2013 (Cortesía)

Tulancingo

La Presidenta del DIF local Victoria Vera de Soto, encabezó la entrega de actas de nacimiento a decenas de Tulancinguenses, garantizando así su derecho a una identidad.

La mencionada entrega se deriva de la implementación en el municipio de la campaña "Registro único, oportuno y gratuito de menores de edad y adultos mayores 2013" orientada a abatir el rezago en materia de registros de nacimiento.

Vera de Soto celebró en que la campaña impulsada por los tres órdenes de gobierno haya rebasado expectativas, pues de esta manera se avanza en regularizar la situación de adultos, niños y adolescentes que no contaban con un documento tan elemental y valioso como lo es el acta de nacimiento.

La Presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF Tulancingo indicó que esta es la primera vez que se entregan registros gratuitos a personas de hasta 88 años de edad.

Detalló que por más de 20 días se visitaron 30 colonias como Guadalupe, Loma Bonita, San Antonio Farías, Jatepec, La Cruz, entre otras para la para la detección de personas que necesitaban sumarse a la campaña.

La entrega del documento indicó, no solo implica el cumplimiento a un requisito, sino estar en calidad de poder acceder a los derechos como ciudadanos mexicanos como es la educación, a programas de bienestar social y al derecho de votar para elegir a los gobernantes.

En el marco de este evento la Oficial del Registro del Estado Familiar Ivón Vargas Trejo, felicitó a quienes hoy ven materializado su derecho humano a recibir un nombre, adquirir una nacionalidad y a contar con una identidad.

Filiberto Vera Vaquier (nacida en 1925) así como Ximena, Rocío, Esmeralda y Roxana García Amador fueron los primeros Tulancinguenses en recibir su acta de nacimiento.

El evento también contó con la presencia del Secretario General Municipal Felipe García; El Coordinador de Desarrollo Social Heber Lara, así como el Regidor de la comisión de asistencia social Gonzalo García Cuevas, quienes calificaron como un acierto la implementación de estas campañas para beneficio de la colectividad.

Una foto grupal del recuerdo dio fin a esta entrega de actas de nacimiento que refrenda el compromiso institucional para quienes menos tienen y más lo necesitan.