Entregan certificados de culminación de estudios

Esta acción dentro del programa "Por un México con educación de calidad, Tutor hidalguense".
En la entrega de reconocimientos.
En la entrega de reconocimientos. (Cortesía)

Pachuca

El secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, entregó certificados a educandos dentro del programa "Por un México con educación de calidad, Tutor hidalguense".

El programa tiene como fin avanzar en el abatimiento del analfabetismo y el rezago educativo, en el que aún se encuentran alrededor de 150 mil personas en el estado, según el Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA).

Por lo anterior, el secretario anunció que ahora serán tres los educandos adoptados por cada tutor (funcionarios públicos) con el único objetivo de atender rápida y eficazmente éste tema de suma importancia plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Señaló que en 2012 entregaron certificados a 51 educandos y en 2013 a 59, por lo cual han concluido su nivel académico un total de 110 educandos con el apoyo de la dependencia que dirige, que actualmente atiende a 81 personas.

Por su parte, el director general del IHEA, Natalio Daniel Cano recordó que el gobernador Francisco Olvera planteó que durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, habrán de reducir el rezago en un 50 por ciento, para lo cual pidió que "todos nos movamos para saldar esta deuda social".

Este compromiso asumido por cada uno de los funcionarios consiste en acompañar a un educando hasta que alcance su certificado, lleva más de un año de intenso trabajo en la entidad.

El enlace gubernamental del programa, Marcelo René Escamilla Martínez, recalcó que es una alta responsabilidad para los tutores sumarse al programa para abatir el analfabetismo y el rezago educativo

Durante la entrega de once certificados, (dos de primaria y nueve de secundaria), reconocieron el esfuerzo de los educandos, "muchos factores inciden en que uno vaya postergando los procesos de educación, administrar su tiempo, asumir su reto es digno de reconocerse" subrayó.