Entregan premio Estatal de la Juventud 2013

Ante los galardonados, provenientes de diferentes regiones de la entidad, el mandatario Francisco Olvera manifestó que este sector de la sociedad tiene la creatividad, las inquietudes e ...
Premio Estatal de la Juventud 2013.
Premio Estatal de la Juventud 2013. (Cortesía )

Pachuca

Una de las bases de la actual administración estatal, es invertir en el desarrollo, el talento y el conocimiento de la juventud, manifestó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, durante la entrega del premio Estatal de la Juventud 2013 a jóvenes promesas de diversos ámbitos de la entidad.

Ante los galardonados, provenientes de diferentes regiones de la entidad, el mandatario manifestó que este sector de la sociedad tiene la creatividad, las inquietudes e iniciativas de cambio y desarrollo en favor de su entorno, por lo tanto, es deber del gobierno estatal fomentar mayores espacios y programas que aporten al crecimiento de los jóvenes hidalguenses.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo refirió que su gobierno tiene como premisa incorporar permanentemente la participación ciudadana en la administración pública; mantener una escala de beneficios en favor de todas las comunidades, sobre todo en las indígenas;fomentar cercanía con la gente en todos los ámbitos,y armonizar una convivencia en el marco de la pazsocial y el respeto a los derechos humanos.

En compañía de funcionarios estatales, legisladores locales y representantes de la sociedad civil, Francisco Olvera dio a conocer que parte fundamental para que una sociedad crezca, es el fomento a la educación en sus diferentes niveles, por lo cual, el próximo año, el rubro educativo se verá beneficiado con mayores recursos económicos.

Como ejemplo, el mandatario informó que del 2012 al 2013 se han impulsado acciones sin precedentes, como es el apoyo a estudiantes de nivel medio superior, al pasar de 14 mil a 22 mil las becas otorgadas a estudiantes de educación media superior y superior, lo que permitirá que los jóvenes desarrollen sus capacidades y puedan terminar una carrera. 

Afirmó que en la entidad se realizan proyectos estratégicos, por lo que anunció que 2014 será de plena consolidación para la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, compromiso del presidente de México Enrique Peña Nieto con la sociedad hidalguense.

Abundó que es de vital importancia atender alos jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, comoes la drogadicción o el abandono de hogares y escuela, entre otras acciones negativas, con la implementación de jornadas de orientación, así como la construcción de un Consejo Estatal contra las Adicciones, que servirá para buscar las causales que motivaron ese comportamiento perjudicial.  

En su intervención, el director General del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Guillermo Peredo Montes, reconoció que “la juventud es sinónimo de oportunidad y desarrollo, por lo tanto es el recurso más valioso de la entidad”

En representación de los galardonados, Carmen Cruz Ramírez,pequeña oriunda del municipio de Acaxochitlán, quien fue reconocidaen la categoría de derechos humanos, externósu preocupación al considerar que los derechos de los indígenasno son respetados, en gran medida por ignorancia y el retraso educativo.

Por su parte,  Enrique Olmos de Ita, primer hidalguense en ser galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2013, en la Categoría de “B”, Expresiones Artísticas y Artes Populares, premio que recibió de manos del presidente Enrique Peña el 20 del presente, mencionó que el acercamiento con las autoridades estatales, es una oportunidad para dar a conocer las necesidades y el sentir de los jóvenes.