Entrega Sedesol los primeros apoyos por 5 mdp a presidentes municipales

El techo financiero del programa es de 21 mdp que se repartirán en 30 municipios.
Patricia González Valencia, delegada de la Sedesol en Hidalgo.
Patricia González Valencia, delegada de la Sedesol en Hidalgo. (Cortesía)

Pachuca

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo, Patricia González Valencia, realizó la primera entrega de recursos del Programa Empleo Temporal a 12 municipios por un monto de cuatro millones 970 mil 324 pesos.

Ahora resta que el gobierno del estado ponga el 25 por ciento que le corresponde.

Patricia González indicó que el techo financiero este año de dicho programa es de 21 millones 869 mil pesos con los que se beneficiará a 31 municipios.

“Esta bolsa de recursos es gracias a la aportación federal del 60 por ciento que consiste en 13 millones 28 mil 347 pesos, un 25 por ciento que aporta el estado con cinco millones 583 mil 577 pesos y un 15 por ciento de los municipios de tres millones 257 mil 134 pesos”, sostuvo.

En conferencia de prensa, mencionó que los 21 millones 869 mil pesos cubrirán 74 proyectos en 25 municipios denominados de alta y muy alta marginación, “y cinco municipios de alta pérdida de empleo”.

De acuerdo con la funcionaria federal los 74 proyectos generarán dos mil 920 empleos.

“Si bien es cierto, las obras de infraestructura, las obras de beneficio comunitario son importantes, pero este programa en específico nos permite también generar un ingreso familiar”, agregó.

González Valencia manifestó que las dos mil 920 personas que serán empleadas en las obras de sus comunidades, trabajarán de lunes a sábado percibiendo un ingreso de 122 pesos al día, que son equivalentes a dos jornales”.

La delegada de la Sedesol en la entidad subrayó que para tener accesos a más recursos para el 2014 deberán primero cumplir con lo que van a ejecutar en este año.

“Hay que recordar que tenemos como fecha límite para la ejecución de sus obras el 31 de diciembre, por esa razón les hemos hecho la transferencia del 100 por ciento de sus recursos”, expuso.

Adelantó que el próximo jueves se entregarán cerca de cinco millones de pesos a más municipios, “habremos de llegar al total del los 21 millones 869 mil pesos”.

Precisó que en total serán 30 los municipios que se beneficien con el Programa de Empleo Temporal y se tiene hasta el último día de diciembre para que se le entregue el recurso.

Los primeros municipios que recibieron los recursos son: Atotonilco el Grande, Metztitlán, Omitlán, Lolotla, Xochicoatlán, San Agustín Tlaxiaca, Huasca, Nopala y Calnali. De acuerdo con la Sedesol, el Programa de Empleo Temporal contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, y de la población afectada por emergencias.

Claves

Sin adeudos

Tras la entrega de los recursos del Programa de Empleo Temporal, la delegada de la Sedesol en la entidad, Patricia González, señaló que en este programa no se tienen adeudos.

Sin embargo, mencionó que en el Programa de 3x1 en donde San Salvador año con año se beneficia con este programa y en este 2013 tuvo el riesgo de quedarse sin el recurso.

Esto, por no comprobar lo que les corresponde, “hicieron el esfuerzo para comprobar siete de diez obras y de las obras tres faltantes hay un compromiso de ponerse al corriente”.