Entrega la Sedesol apoyos y programas a municipios

Los municipios beneficiados corresponden a los de alta marginación y muy alta, en zonas como el Valle del Mezquital, la Sierra y la Huasteca, aunque también regiones metropolitanas.

Pachuca

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo entregó apoyos a presidentes municipales de programas de Empleo Temporal, Desarrollo en Zonas Prioritarias, 3x1 para Migrantes, Opciones Productivas y Seguro de Vida para Jefas de Familia por un monto total de 16 millones 695 mil 633 pesos.

El programa de Empleo Temporal tiene como objetivo disminuir el impacto del desempleo en las regiones más vulnerables de la entidad.

Para este año tiene una inversión total de 21 millones 869 mil 58 pesos entre gobierno federal, estatal y municipal.

En Hidalgo, 25 municipios de muy alta marginación fueron beneficiados con el programa, a través de 50 proyectos. Además cinco municipios de muy alta pérdida de empleo también fueron beneficiados con el programa a través de 24 proyectos.

En total, son 74 proyectos de beneficio familiar o comunitario que se están aplicando en la entidad.

Con esto se crearán dos mil 920 empleos temporales. La semana pasada se entregaron del programa de Empleo Temporal se entregaron cuatro millones 970 mil 324 pesos a 12 municipios y al Banco de Alimentos del estado de Hidalgo.

Ayer la Sedesol Hidalgo entregó seis millones 286 mil 246 pesos a 15 municipios del estado para la ejecución de 40 proyectos u obras de beneficio familiar o comunitario.

Los municipios beneficiados son: Acatlán, Alfajayucan, Apan, El Cardonal, Epazoyucan, Jacala, Metepec, Mineral del Monte, Nicolás Flores, Progreso de Obregón, Tecozautla, Zapotlán y Tezontepec de Aldama.

En cuanto al programa de Desarrollo en Zonas Prioritarias, tiene un techo financiero de 143 millones 943 mil 731 pesos para este año y su objetivo es apoyar a los municipios de alto y muy alto grado de marginación.

Con este recurso, en materia de infraestructura de salud y educativa se atiende a 50 municipios para ejecutar 76 obras por un monto federal 28 millones 155 mil 940 pesos.

Ayer se entregaron recursos a 21 municipios para ejecutar 26 acciones con una inversión federal de ocho millones 682 mil 185 pesos. Entre los beneficiarios están Acatlán, Chapantongo, Jacala, Nicolás Flores, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan y Tepetitlán.

Asimismo, en el programa 3x1 para Migrantes tiene un techo presupuestal de 25 millones 389 mil 26 pesos con el cual se beneficiarán este año a 27 municipios en donde se ejecutarán 82 obras de infraestructura, seis proyectos productivos y una acción de beca educativa.

Ayer se entregaron recursos a seis municipios para ocho obras de infraestructura con una inversión federal de un millón 344 mil 357 pesos.

Los recursos se entregaron a los alcaldes de Alfajayucan, El Arenal, Villa de Tezontepec y Tasquillo.

Claves

Todo a tiempo

El representante del gobierno del estado ante el Convenio de Desarrollo Social (CDS), Joel Nochebuena Hernández, aseguró que los recursos del gobierno se entregarán en tiempo.

“Acabamos de subirle una tarjeta al secretario de Planeación para que nos pudiera autorizar a más tardar la semana que entra la entrega de un importante monto de recursos”, dijo.

Sin precisar la cantidad, agregó que esto vendrá a complementar los recursos entregados por la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo a los presidentes municipales.