Entrega Sedagro primeros apoyos a productores tras afectaciones por lluvias

José Alberto Narváez, secretario de Desarrollo Agropecuario, indicó que se entregarán apoyos a cerca de 150 productores de Metztitlán con un monto de un millón y medio de pesos.
José Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario.
José Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

El secretario de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez, informó que hoy comenzarán a entregarse los primeros apoyos a los productores afectados por el huracán Ingrid.

Indicó que se entregarán apoyos a cerca de 150 productores de Metztitlán con un monto de un millón y medio de pesos.

En entrevista, precisó que a los productores que se le afectaron sus cultivos de temporal se les entregarán mil 300 pesos y a los de riego dos mil pesos.

Narváez Gómez precisó que el paso de huracán Ingrid por Hidalgo afectó mil 500 hectáreas, ya revisas y autorizadas por la aseguradora.

El funcionario estatal agregó que estas afectaciones se presentaron en los municipios de Metztitlán, Apan, Tulancingo y algunas en el Valle del Mezquital principalmente en los cultivos de maíz, hortalizas y cebada.

Mencionó que las lluvias afectaron a cerca de 400 productores de la entidad, “hay productores de media hectárea hasta de cinco u ocho hectáreas”.

El secretario de Desarrollo Agropecuario expuso de las mil 500 hectáreas afectadas las pérdidas ascienden a cerca de cinco millones de pesos.

Los apoyos a los productores de Meztitilán serán los primeros que se entreguen tras el paso del huracán Ingrid.

Asimismo, negó que los apoyos de la aseguradora hayan tardado en llegar a los productores.

“No, al contrario, los hemos agilizado. Se lleva mucho trabajo de campo en poner de acuerdo al propietario, al Comisariado y los municipios, luego se hacen trabajos conjuntos de supervisión, se llevan días y el trámite es algo oneroso, algo tardado, pero afortunadamente la aseguradora hoy nos está apoyando mucho”, dijo.

Subrayó que los pagos a los productores afectados deberán entregarse a más tardar antes de que concluya el mes de noviembre.

“Debemos de estar pagando ya todo, la idea es que tengan el recurso para prever su siembra para el próximo año”, refirió.

Alberto Narváez dejó en claro que el seguro contratado este año para afectaciones alcanzará a cubrir las hectáreas dañadas, “nosotros tenemos aseguradas 380 mil hectáreas”.

Ante el temporal que se avecina con “Raymundo”, el funcionario dijo que esperarán a ver cómo se presentan las lluvias, aunque comentó que han sido benéficas para los cultivos.

Por otra parte, para el presupuesto del 2014, el secretario de Desarrollo Agropecuario, comentó que para el presupuesto del 2014 solicitarán a la federación mil millones de pesos, “nos van a venir dando como unos 700 millones de pesos para la Sedagro”.

Dijo que para el ejercicio de este año, a la Secretaría que preside se le dieron recursos por poco más de 500 millones de pesos.

Agregó que estos recursos no alcanzan debido a las necesidades que hay en el campo hidalguense.

“En la medida que tengamos más recursos vamos a ir combatiendo las necesidades del campo “, dijo el encargado de las políticas del campo.

Puntualizó que este año la Secretaría de Desarrollo Agropecuario no ha presentado subejercicios, “no fuimos el primer lugar nacional y ahí está en Sagarpa en la ejecución de los recursos”.

Finalmente, añadió que sí han bajado los recursos de la Sagarpa a la Sedagro pues se han entregado las ministraciones en tiempo y forma.