Entrarán en vigor sanciones por ley de control vehicular

La primera gran sanción será no contar con las placas vigentes, según las autoridades.
La homologación vahicular del centro del país a Hidalgo, Estado de México y el DF.
La homologación vahicular del centro del país a Hidalgo, Estado de México y el DF. (Héctor Mora)

Pachuca

Este año entrarán en vigor las sanciones que establece la Ley de Control Vehicular para el estado de Hidalgo para los automóviles que circular por la entidad y no cuentan con documentación vigente, las cuales fueron aprobadas por la Cámara de Diputados en el pasado periodo legislativo.

De acuerdo con esta minuta, será en octubre cuando empiecen a aplicarse las multas que pueden llegar hasta la retención del automóvil, esto, para dar oportunidad a los usuarios a regularizarse con el programa de refrendo vehicular, a través del pago de tenencia, canje de placas, cambios de propietarios y otros trámites, que culminará en abril.

"La primera gran sanción es no traer las placas vigentes. El agente de seguridad pública podrá detener el vehículo y retener las placas antiguas. Al conductor se le entregará una papeleta que acredite que fueron retiradas sus placas por no estar actualizadas y tendrá diez días para hacer el trámite en el Centro regional que le corresponda.

"Si después de ese tiempo no hace el trámite, y volvieran a detenerlo por circular sin placas, el vehículo será remitido al corralón", informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública, Gonzalo Badillo Marino.

El funcionario dijo que la nueva ley no contempla sanciones económicas, "porque no queríamos dar la percepción de que esto tenía un fin recaudatorio".

"Lo que nosotros estamos privilegiando es el tema de seguridad pública. Tenemos que tener un padrón vehicular conciso, que nos permita si hubiera un incidente como un secuestro, un robo o un asalto, saber si las personas huyeron en un vehículo, a nombre de quién estaba. Es cierto que a veces quienes se dedican a delinquir usan automóviles robados, pero en cualquier sociedad moderna el tener una base de datos precisa es una parte primordial de los aspectos de seguridad", indicó Badillo Marino, pues según cifras de corporaciones de seguridad, en los últimos tres años se registraron en México 598 mil 654 robos de vehículos; de ellos, 7 mil 504 corresponden a Hidalgo.

Otras motivos de detención a los automovilistas será portar sólo una placa u ocultarla con micas y otros accesorios, mientras que el vehículo que no cuente con ninguna de las dos placas, será enviado inmediatamente al corralón.

La Ley de Control Vehicular es una propuesta del gobernador Francisco Olvera.
Consta de 41 artículos distribuidos en cuatro títulos, así como cuatro transitorios.

"Contempla los mecanismos para regular el parque de automóviles registrados en la entidad, así como los documentos para acreditar la propiedad de los automotores, y su normativa para poder circular".
También señala que en los vehículos que porten placas tipo europeas y anteriores al régimen actual, o que mantengan adeudos históricos con la Secretaría de Finanzas, éstas podrán ser retiradas por las autoridades competentes para garantizar el pago por la regularización.

La iniciativa fue aprobada por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), el pasado 20 de diciembre.