Entidades vecinas a Hidalgo implementan cerco sanitario

Hay alerta epidemiológica entre los tlaxcaltecas y las autoridades ya realizan acciones para evitar que la enfermedad se propague.
Brigadistas arrojan cal sobre zonas de posible infección.
Brigadistas arrojan cal sobre zonas de posible infección. (Cortesía)

Pachuca

Tras confirmarse el incremento de nueve a 44 casos de cólera en Hidalgo, más otros 33 posibles portadores de la bacteria que se encuentran en observación médica (10 de ellos hospitalizados), los estados de Tlaxcala y Querétaro, instalaron un cerco sanitario y reforzaron las acciones para prevenir un brote ante la posibilidad de que emigre a sus territorios por las zonas del altiplano y la sierra.

En Tlaxcala, el sector salud informó que se mantiene en alerta epidemiológica por la contingencia en Hidalgo. El jefe de Epidemiología de aquella entidad, Jorge Bañuelos Morales, anunció que realizarán acciones preventivas en todo su territorio, pero con seguimiento especial en los municipios colindantes con los estados vecinos, como son Tlaxco, Calpulalpan y Nativitas

Se informó que ya implementaron un cerco sanitario preventivo y hacen recomendaciones básicas a la población como desinfectar frutas y verduras y mantener la cloración del agua, ya que la transmisión de la enfermedad es fecal u oral.

En Querétaro el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, indicó que se han redistribuido medicamentos y muestras para la detección del cólera en el estado, también a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.

Añadió que se ha dispuesto de un lugar aislado y especial en San Juan del Río para poder trabajar con los casos si es que resultara alguna contingencia que atender en territorio queretano.

Visitan la Huasteca

El Secretario de Salud en Hidalgo Pedro Luis Noble Monterrubio recorre y supervisa las acciones de prevención y control que se desarrollan en la huasteca hidalguense para evitar contagios.

Se reunió con autoridades sanitarias en el Hospital Regional de la Huasteca donde se acordaron las acciones de coordinación para la contención de la enfermedad, el protocolo a seguir para el tratamiento de los casos, además de realizar un análisis del entorno y riesgos en Huejutla.

En Oxtomal acompañó a las brigadas de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) donde realizaron trabajos de colocación de cal sobre las posibles zonas de infección así como de saneamiento de las fuentes de abastecimiento agua.

Afirmó que no existe riesgo de una epidemia pues los casos que hasta hoy se han detectado se encuentran focalizados y controlados gracias a las medidas de prevención y acciones de saneamiento básico que se desarrollan de manera coordinada.

Dijo que la dependencia realiza acciones de cloración en las fuentes de abastecimiento de agua, además de estudios y monitoreos ambientales y el muestreo para buscar más casos.

Claves

Las acciones

- Si se detecta algún caso, el personal de la SSH visita todas las viviendas ubicadas en las manzanas circundantes a fin de levantar encuestas y muestras entre los familiares y vecinos.

- Mantiene vigilancia estricta de la potabilización del agua para consumo humano, así como de las prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos.

- Se difunden recomendaciones en escuelas, mercados públicos, y tianguis para realizar acciones de promoción de la salud