Enrique Olmos recibirá el Premio Nacional de la Juventud

El originario de Apan cuenta en su haber con diez publicaciones, en las que ha buscado a su manera proyectar la realidad que los jóvenes enfrentan en la sociedad.
Enrique Olmos.
Enrique Olmos. (Héctor Mora)

Pachuca

El dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita recibirá el Premio Nacional de la Juventud, le reconocerá su trayectoria para recibir el galardónen la distinción segunda, referente a Expresiones Artísticas y Artes Populares.

El originario de Apan cuenta en su haber con diez publicaciones, en las que ha buscado a su manera proyectar la realidad que los jóvenes enfrentan en la sociedad.

De ahí surgió Neurodrama Teatro, donde buscó materializar esta inquietud, un proyecto que fomenta el arte escénico desde lineamientos científicos, ampliando el concepto de lo tradicional, sustentado en teorías cognitivas para una mayor comunicación con el espectador.

"Pero también he buscado tocar distintos temas que no son exclusivos de los jóvenes, pero sí es un trabajo que ahora abordó en un taller que sirve para fomentar que artistas dirijan su creación hacia estos públicos", comentó en entrevista.

Olmos también es un observador, así se considera por su faceta como un crítico, es puntual en señalar las carencias en el fomento a las artes y en especial al teatro, vacíos en los que incide y busca participar con proyectos personales.

Fue él quien señaló la carencia de un programa en Hidalgo y en todo el país, que fomente la creación de teatro en lenguas indígenas, así como la ausencia de producciones enfocadas a públicos en desventaja social, entre ellos los jóvenes.

"Pero creo que en el país hay una generación dispuesta a modificar este panorama del teatro, algo que en Hidalgo falta dar, pues aunque son muchos los egresados de arte dramático de la universidad del estado con talento y cualidades técnicas indiscutibles, aún falta una visión como productores, considero que actualmente la creación teatral debe ir acompañado de un proceso de gestión de recursos", agregó.

Será el día 20 del presente mes cuando Olmos de Ita reciba este premio que le impulsara su corta pero ya exitosa trayectoria, en una ceremonia en la Residencia Oficial de Los Pinos, en presencia del presidente Enrique Peña, y el secretario de Educación Emilio Chuayfet.