Empresas, sindicatos y hasta políticos en lista negra del SAT en Hidalgo

El SAT dio a conocer el miércoles la primera lista de los incumplidos, mismos que están separados por entidad federativa y si es persona física o persona moral (empresa).
Salen a relucir nombres de diversas empresas, sindicatos, políticos y hasta ex alcaldes hidalguenses.
Salen a relucir nombres de diversas empresas, sindicatos, políticos y hasta ex alcaldes hidalguenses. (Arturo González)

Pachuca

En la primera lista de deudores que dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria esta semana salen a relucir nombres de diversas empresas, sindicatos, políticos y hasta ex alcaldes hidalguenses, como el caso de Marco Antonio Ramos Moguel de Huejutla, así como ex funcionarios estatales y ahora federales, como es el caso de Paula Hernández Olmos, ex secretaria de Obras Públicas del estado y ahora coordinadora nacional del Programa Oportunidades de la Sedesol.

Entre los sindicatos está por ejemplo el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores Transportistas en General Similares y Conexos de la República Mexicana delegación Hidalgo, entre otros. Lo mismo sucede con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tizayuca y Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE).

En cuanto a personas morales se ubica al Centro de Acopio y Comercialización de Café Pueblo viejo, Grupo Hidalguense de Gasolineros y la Cooperativa de Colectivo Ruta y Taxis de la Región Actopan Hidalgo y Grupo Aus ver. Estas empresas están agrupadas integradas en el rubro de no localizables.

Cabe señalar que todos los contribuyentes que tengan un adeudo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya sea por créditos fiscales, por no ser localizados o por haber emitido facturas fraudulentas serán exhibidos públicamente por el SAT, organismo que cada quince días publicará en su portal los datos de los contribuyentes que incumplan con sus obligaciones fiscales.

El SAT dio a conocer el miércoles la primera lista de los incumplidos, mismos que están separados por entidad federativa y si es persona física o persona moral (empresa).

En el primer apartado de la Relación de contribuyentes incumplidos del SAT se puede consultar el nombre, denominación o razón social y clave del RFC de contribuyentes no localizados; de contribuyentes que tienen créditos fiscales firmes; créditos exigibles, no pagados o garantizados; créditos cancelados, créditos condonados, y de contribuyentes que tienen sentencia condenatoria ejecutoria por la comisión de un delito fiscal.

Mientras que en el segundo apartado, justificado en el Artículo 69-B del Código Fiscal, se podrá consultar el nombre, denominación o razón social y clave del RFC de contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales que ampararon operaciones inexistentes.

UNO CONTRA EL OTRO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no está facultado para hacer público el listado de personas que no tienen regularizada su situación fiscal y debe aclarar a cada contribuyente la razón de esa decisión, señaló la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Sin embargo, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, indicó que no corresponde a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) hacer un juicio de valor sobre violación de derechos humanos en los ciudadanos, y que serán respetuosos si es que en su momento lo hacen las instancias que sí están facultadas.

Agregó que la lista negra donde aparecen los contribuyentes que no tiene regularizada su situación fiscal fue publicada como un acto de reciprocidad hacia los contribuyentes que realizan sus pagos correspondientes de impuestos de manera oportuna.

"Esto en reciprocidad de todos aquellos contribuyentes que sí pagan sus impuestos mensualmente; son poco más de 2 millones de asalariados, un poco más de un millón 400 mil empresas, y un buen número de contribuyentes que tiene arrendamiento, que tiene honorarios, y actividad empresarial que cada mes pagan sus impuestos", afirmó.

RECUADRO

Los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar una aclaración.

El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados en la siguiente actualización de la información, misma que se efectuará cada 15 días.

Esta medida obedece al interés prioritario del SAT de informar a los contribuyentes y a la opinión pública en general la relación de datos de contribuyentes incumplidos para que tengan elementos de decisión al momento de realizar cualquier transacción comercial.

También, con la adición del artículo 69B al Código Fiscal de la Federación, a partir del 8 de enero se darán a conocer los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.