Empresas tendrán que cambiar de domicilio fiscal

José Pablo Maauad Pontón destacó que la SEDECO y la Secretaría de Finanzas del estado lanzarán un programa especial para ayudar a las empresas a que hagan los trámites para cambio de domicilio.
Las empresas en Hidalgo, pero que tienen su domicilio fiscal en otra entidad, tendrán que cambiar sus datos en el SAT.
Las empresas en Hidalgo, pero que tienen su domicilio fiscal en otra entidad, tendrán que cambiar sus datos en el SAT. (Héctor Mora)

Pachuca

A partir de este año, las empresas que se ubican en Hidalgo, pero que tienen su domicilio fiscal en otra entidad, tendrán que cambiar sus datos en el SAT, lo que ayudará a mejorar la posición en el estado en cuanto a generación de PIB (Producto Interno Bruto) y a obtener mayores recursos federales, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón.

Maauad Pontón destacó que para ello la SEDECO y la Secretaría de Finanzas del estado lanzarán un programa especial para ayudar a las empresas a que hagan los trámites para cambio de domicilio.

El funcionario estatal destacó que actualmente empresas grandes tienen sus domicilios fiscales en la entidad donde se ubican sus oficinas y no donde realmente están sus plantas productivas, por lo que las inversiones que hacen, y la producción que generar se registra para otro estado y no para Hidalgo, que es donde se está haciendo.

"Es todo un programa de domiciliación fiscal, donde trabajamos en conjunto con algunas de las empresas porque por razones fiscales tiene sus domicilios en otras entidades del país y que esto representa una pérdida de participaciones federales para el estado".

Con ello se tendrán cifras más exactas de la economía, se incrementarán las aportaciones federales para la entidad, pues se estarían reflejando de manera más real la aportación que hace Hidalgo al PIB nacional.

"Ya tenemos todo un programa ganar-ganar para que las empresas que les corresponde puedan hacer el trámite para su redomiciliación fiscal en el estado, facturar lo que realmente corresponde a su fabricación de valor en el territorio hidalguense y eso va a incrementar el Producto Interno Bruto del estado y por lo tanto nuestra participación en la fórmula de participaciones federales".

El funcionario estatal señaló que de ahora en adelante uno de los principales requisitos para las grandes empresas que pretendan llegar al estado y que busquen algún apoyo por parte del gobierno, como incentivos fiscales, es que tengan su domicilio fiscal en el estado.

"Todas las empresas que aspiran a contar con incentivos y apoyos del gobierno del estado y de gobiernos municipales, con los que trabajamos en coordinación, unos de los principales requisitos es que sus domicilios fiscales sea establecido en la entidad y en el municipio que corresponde".

Destacó que justamente por esa situación de las empresas que tienen sus domicilios fiscales diferentes a la ubicación de sus plantas, es que no se registran para Hidalgo algunas inversiones, pues aunque aquí se hacen, aquí se generan los empleos y la derrama económica, se registran por ejemplo para el Distrito Federal que es donde están sus oficinas.