Empresas se amparan vs reforma hacendaria

La siguiente semana empiezan los recursos legales en la frontera norte en contra del IVA
Empresas locales y fábricas analizan la situación de la reforma hacendaria y sus impactos.
Empresas locales y fábricas analizan la situación de la reforma hacendaria y sus impactos. ( Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Pachuca

Esta semana empresas de los estados del norte del país empezaron con una serie de amparos en contra de la Reforma Hacendaria, mismos que han sido promovidos por la Coparmex y que podrían alcanzar a empresas del centro del país y desde luego a las de Hidalgo, pues se trata de una medida que afecta enormemente su desarrollo, señaló el presidente de la Coparmex Hidalgo, Javier Vázquez Coria.

Tras una reunión con socios de este organismo, Vázquez Coria sostuvo que mientras no se resuelva jurídicamente la situación a estas empresas amparadas, no van a pagar los impuestos nuevos, pues así lo marca la ley de amparo.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda señaló que los amparos no le servirán a las empresas, pues éstas tendrán que terminar cumpliendo con la ley, el empresario dijo que eso lo determinará un juez y no la autoridad hacendaria.

“Hay que entender La ley de Amparo, que es más que nada para defender los derechos constitucionales hasta de las propias autoridades. Que si va a ser o no favorable, no va a depender de un secretario de hacienda cual va a ser el término de la demanda o el fin de la demanda, obviamente los empresarios se están amparando cuando se encuentran cosas que no funcionan”, dijo.

Explicó que a partir del primero de enero las empresas tienen una gran carga tributaria y pueden deducir menos impuestos, aún de los gastos sociales, de ahí la molestia de algunos sectores.

“Esta semana empiezan amparos en la frontera norte contra el IVA y claro que es un amparo colectivo y que Coparmex está impulsando en la frontera también, si se va a ganar o no, eso no lo sé, pero no dependerá de lo que diga el secretario de hacienda, el sub secretario, director o lo que sea, mientras no sea un juez el que resuelva que es lo que va a pasar con ese amparo”. Dijo que si bien hasta ahorita no tiene conocimiento de que alguna empresa hidalguense vaya a hacer lo mismo, la Coparmex ayudaría y asesoraría a quien tuviera la inquietud, fundamentalmente si se trata de uno de sus socios.

“Claro que están afectando, están afectando de manera colectiva e incluso al desarrollo económico de la franja fronteriza”.

Asimismo, explicó que La ley de Amparo establece que mientras esté en curso el recurso de amparo se limita la acción del estado hasta la resolución del amparo. “En el justo estado de derecho, la ley está por encima de las personas”.

Por último, respecto a la idea de crear una procuraduría de defensa de los usuarios del servicio de energía eléctrica, dijo que sería una medida correcta, “porque la figura de la procuraduría es procurar justicia hasta de las mimas autoridades, así está la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), entre otros, así que como medida es buena”.

Aunque reconoció que a partir de la salida de Luz y Fuerza del Centro “que era un dinosaurio del estado y un elefante blanco de la Federación, los servicios se han mejorado, efectivamente el asunto de los precios no necesariamente, estábamos acostumbrados a otras cosas con Luz y Fuerza, pero de que ha mejorado el servicio, ha mejorado. ¿Van a meter más redes en el estado?, ojalá, nos hace falta energía”.

LOS NUEVOS IMPUESTOS

-Con la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión en octubre pasado, a partir del primer día de este 2014 entraron en vigor diversos impuestos que tendrán que pagar los mexicanos tanto en el consumo, como en sus ingresos.

Entre las medidas más importantes está la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza del 11 al 16%, con lo que ya en todo el país se estandarizó el impuesto, además de que entró en vigor la aplicación del IVA a productos como chicles, alimentos para mascotas y transporte foráneo, por lo que todos estos alimentos tendrán un ‘reajuste’ en sus precios.

Cabe señalar que también a partir de 1 de enero entró en vigor el nuevo Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso al litro de bebidas saborizadas y azucaradas (refrescos); y de 8% a alimentos chatarra.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que grava el ingreso de las personas, también tuvo un reajuste, pues a partir de este 2014 aumentó de 30 a 32% para quienes ganan más de 750,000 y hasta 1 millón de pesos anuales; a 34% para quienes perciben más de 1 millón de pesos y hasta 3 millones de pesos; y a 35% para quienes ingresen más de 3 millones de pesos al año.