Empresa hidalguense busca afianzarse en América Latina

A favor de la empresa está el impulso a tecnologías que permiten generar bajas emisiones de contaminantes y el ahorro de combustible.

Pachuca

Centro y Sudamérica ha resultado para la hidalguense DINA camiones un mercado más que apetecible, por lo que trabaja en varios proyectos para lograr exportaciones de sus unidades. Actualmente busca incursionar en Perú y afianzarse del mercado colombiano, donde ya hizo sus primeros negocios.

La empresa hidalguense, que es actualmente la única armadora de autobuses con capital 100 por ciento mexicano, ha logrado incursionar en países como Colombia, Costa Rica y Nicaragua, como parte de un proyecto de internacionalización que nació en el 2011, señaló Víctor Pliego Aguilar, director de exportaciones, quien recordó que en 2012 la compañía consiguió la venta de 350 autobuses a Nicaragua, los cuales se han exportado en este año de manera gradual.

La empresa, dijo, ha concretado la venta de 160 autobuses modelo Runner G con motor a gas natural, por parte de la compañía colombiana Sistema Alimentador de Oriente-SAO6, con sede en Medellín. Se trata de unidades de ocho metros que funcionan a gas natural, las cuales forman parte de un proyecto de movilidad urbana sustentable que tiene la ciudad de Medellín.

Sin embargo la empresa trabaja en diversos proyectos para conquistar nuevos mercados como el de Perú, además de extender sus contratos en Colombia, donde existe la posibilidad de que se puedan concretar más ventas a futuro no sólo para Medellín, sino también para ciudades como Barranquilla y Cartagena entre otras más, destacó Pliego Aguilar.

Señaló que por el momento un autobús de estas mismas características será sometido a diversas pruebas en las ciudades de Arequipa y Lima, Perú, en tanto que se analizan oportunidades en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Entre los puntos a favor de la empresa mexicana está el impulso de las tecnologías más modernas que permiten generar bajas emisiones de contaminantes, así como un ahorro de combustible, además de un acompañamiento previo a la compra y posterior.

Incluso, dijo que en muchos casos se ha dado la capacitación a los futuros operadores de las unidades y al equipo de técnicos para darle un manejo adecuado y permitir que tenga una duración mucho más larda de su vida útil.

Cabe señalar que justamente por estos proyectos es que apenas hace poco más de un mes se inauguró una nueva planta de producción, misma que permitirá incrementar su productividad para cumplir con la demanda en el mercado nacional y en el extranjero.

En esta nueva línea 2 se fabricarán unidades para proyectos BRT (Sistemas de Transporte Rápido) en autobuses, como unidades articuladas, de entrada baja, unidades a gas natural, eléctricos y foráneos.

Tan sólo en esta línea que se puso en acción en el mes de agosto tendrá una capacidad de producción desde mil 200 a mil 500 unidades en este primer año.

“Con ello, lograremos una infraestructura sólida que permita el desarrollo de los proyectos integrados, lo que se traducirá en un crecimiento en la capacidad instalada de producción de hasta 6 mil unidades anuales, en nuestras dos líneas de producción”, señaló en su momento el director general de la empresa, Martín Meléndez.

Expuso que desde el 2007, cuando se retomó la actividad de la planta, DINA ha invertido un total de 160 millones de dólares tanto en equipo como en investigación y mano de obra, por lo que actualmente tienen mil 200 empleados y una serie de compromisos comerciales en puerta.

Pliego Aguilar destacó además que estos vehículos de la alta tecnología que se arman en su planta de Ciudad Sahagún, en Tepeapulco, cumplen con los más altos estándares de calidad local y global, y atribuyó la preferencia de sus clientes a que se trata de una empresa que tiene una orientación hacia la sustentabilidad.

Incrementa presencia en el mercado nacional

En cuanto a las ventas al menudeo en el mercado nacional, entre enero y agosto DINA logró comercializar 441 unidades, lo que representó un incremento del 162.5% respecto del año pasado, por lo que este año cerrará con números muy positivos.

Claudia Gutiérrez, directora de transporte masivo sustentable de Dina Camiones, informó que el plan de venta de la empresa para 2013, es lograr el desplazamiento de mil autobuses, de los cuales 720 serían desplazados dentro del mercado mexicano y el resto exportados.

Claves

Algunos datos

- El 18 de julio de 1951 se inaugura Diesel Nacional, desde entonces ha vivido desde una época de oro y el cambio de directrices, hasta el cierre durante unos años.

- Sus alianzas con empresas en el extranjero significó que lograra vender al año más de 2 mil unidades.

- Durante la crisis, aprovechó para hacerse de maquinaria propia e investigaciones para regresar al mercado en el 2008 con unidades novedosas y sustentables.

- La empresa hidalguense ha invertido un total de 160 millones de dólares tanto en equipo como en investigación y mano de obra, por lo que actualmente tienen mil 200 empleados.