Empleadores hidalguenses esperan que ritmo de contratación mejore ligeramente

Los empleadores del centro del país prevén un ritmo de contratación estable para el próximo trimestre.
Mejorara el ritmo de contratación.
Mejorara el ritmo de contratación. (Archivo)

Pachuca

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el segundo trimestre del 2014 los empleadores hidalguenses en conjunto a los del resto del centro del país esperan que el ritmo de contratación mejore ligeramente.

Dicha encuesta puntualiza que los empleadores en el estado de Hidalgo reportan una Tendencia Neta de Empleo Ajustada de +7 por ciento, 9 puntos por debajo del trimestre anterior y 15 puntos menos que la tendencia del mismo período del 2013.

El estudio puntualiza que los empleadores del centro del país prevén un ritmo de contratación estable para el próximo trimestre, con una Tendencia Neta del Empleo de +15%. La tendencia se mantiene sin cambios en comparación trimestral y permanece relativamente estable en comparación anual.

En la escasa nacional, los empleadores anticipan un nivel positivo de contratación para el próximo trimestre. La encuesta revela que 22 por ciento de empleadores mexicanos planean aumentar sus nóminas, 4 por ciento anticipan reducirlas y 74 por ciento no esperan cambios.

Se debe destacar que la encuesta, al hacer un comparativo entre los sectores productivos del país, señala que los empleadores del sector de la Minería y extracción (+20%) reportan las intenciones más optimistas, en cuanto a la generación de empleos para el segundo trimestre del 2014.

Asimismo, tras efectuar un comparativo por regiones el estudio indica que los empleadores de la zona Noreste de la República Mexicana reportan el ritmo de contratación más activo, anticipando Expectativas de Empleo Netas de +20%.

Ricardo Gorostieta, gerente Divisional Industrial para ManpowerGroup indicó que "una vez eliminadas las variaciones estacionales, las Empleadores mexicanos reportan planes de contratación positivos para el periodo abril – junio, con más de uno de cada cinco encuestados esperando aumentar sus platillas laborales. Alrededor del país podemos ver que están recuperando la confianza en el mercado laboral pero siguen cautelosos en cuanto a aumentar sus nóminas".

Comparativo continental

Cerca de 30,000 empleadores de 10 países alrededor del Norte, Centro y Sur de América fueron entrevistados por Manpower para medir los planes de contratación para el segundo trimestre del 2014. Empleadores en cada país reportaron diferentes grados de actividad de contratación positiva para los siguientes tres meses. Sin embargo, los resultados están mezclados si se comparan con el tiempo. En comparación trimestral, el pronóstico mejoró en cuatro países, descendió en dos y no cambió en cuatro.