Emite Congreso declaratorias por reformas

En dicha aprobación se considera la adición de un último párrafo al artículo quinto constitucional. 
Integrantes del Congreso local.
Integrantes del Congreso local. (Cortesía)

Pachuca

Luego del aval de los cabildos de los ayuntamientos de Hidalgo, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso local realizaron las declaratorias respectivas para las modificaciones a los artículos quinto y 95 de la Constitución Política del Estado.

Durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, la diputada del Partido Nueva Alianza (PNA), Sandra Hernández Barrera, dio a conocer que 73 ayuntamientos sancionaron la enmienda constitucional al artículo quinto de la Carta Magna hidalguense.

En dicha aprobación se considera la adición de un último párrafo al artículo quinto constitucional que establece que "el estado y los municipios, en función de sus atribuciones, tomarán en consideración la perspectiva de género para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas".

La propuesta fue realizada por Los diputados de la coalición entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI), Rosa Guadalupe Chávez Acosta y Rosalío Santana Velázquez; así como por los legisladores priístas Mabel Gutiérrez Chávez y Miguel Ángel Romero Olivares.

En el siguiente punto, la legisladora de la alianza PVEM – PRI, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, dio a conocer que 71 cabildos dieron su aval para la modificación a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en su artículo 95, presentado el 19 de diciembre de 2013 por los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.

De acuerdo con las y los diputados del PRI, Ernesto Gil Elorduy, del PNA, María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, del PVEM, Antonio Chávez Barraza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Abrego Escalante y del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, la propuesta busca homologar requisitos de los magistrados del Poder Judicial con los solicitados a nivel federal.

La modificación establece la eliminación del rango de edad contemplado en la fracción II del citado artículo, dejando sólo como mínimo 35 años cumplidos. Además, de que se deberá contar con una antigüedad mínima de 10 años como profesional de la Licenciatura en Derecho.

Antes, durante el desarrollo de la sesión de la Diputación Permanente, el diputado del PAN, Guillermo Galland Guerrero, presentó una propuesta para modificar la Ley para la Protección al Medio Ambiente del Estado de Hidalgo en materia de captación de agua pluvial en edificios públicos.

En ella se establece que en los edificios pertenecientes al Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, se realicen las modificaciones pertinentes para que se pueda captar el agua de lluvia y esta pueda ser empleada para las instalaciones hidrosanitarias, riego de jardineras y acciones de limpieza en el inmueble.