Embargarán a escuelas si no pagan el predial

La tesorera Liliana Verde dijo que hay casos en que los adeudos por concepto de impuesto predial son de hasta cinco años.
Pachuca con 157 morosos.
Pachuca con 157 morosos. (Héctor Mora)

Pachuca

Al menos cuatro centros educativos ubicados en Pachuca podrían ser embargados si no pagan el adeudo que mantienen con la autoridad municipal por concepto de pago de impuesto predial, confirmó la tesorera Liliana Verde Neri.

El proceso de embargo es parte de la reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios efectuada en 2011, por la cual se les exige requerir el cobro del predial y establecer procedimientos administrativos para obtener dichos pagos o proceder al embargo.

"En ese sentido, el municipio de Pachuca generó un reglamento interno que entró en vigor en octubre pasado mediante el cual se le notificó, en primer instancia a los 157 deudores de predial registrados en la capital de la entidad, entre ellos las instituciones educativas ya referidas sobre el posible embargo al que se harían acreedores de no pagar".

En el caso del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES), al que omitió referirse directamente, señaló que hizo caso omiso de sus obligaciones, por lo que el pasado lunes personal de la Tesorería municipal colocó en la entrada de ese centro una manta con la leyenda "Inmueble embargado en proceso de remate", tras lo cual autoridades del plantel acordaron pagar 25 por ciento de la deuda de inmediato y el resto en 11 exhibiciones más.

La funcionaria dijo que hay casos en que los adeudos por concepto de impuesto predial son de hasta cinco años.