Ejidatarios exigen terminar con añejo conflicto territorial

Solicitan al gobierno estatal cumplir con los acuerdos hechos con Manuel Ángel Núñez.
Mil 899 hectáreas se encuentran en posesión de Mixquiahuala.
Mil 899 hectáreas se encuentran en posesión de Mixquiahuala. (Héctor Mora)

Tezontepec

Comuneros de Tezontepec de Aldama, exigieron al gobierno del estado cumplir con los acuerdos pendientes en torno al viejo conflicto de tierras en el lugar conocido como Cinta Larga, con miras a evitar un problema mayor que pueda derivar en hechos violentos entre campesinos de este municipio y sus homólogos de Mixquiahuala.

Mediante una lona que recién colocaron en esta demarcación, los comuneros piden al poder ejecutivo atienda los compromisos pendientes.

Dicha petición se presenta a escasos meses que se lleve a cabo la renovación de la comisaría ejidal de Tezontepec de Aldama.

Por lo mismo dicha exigencia ha sido interpretada por muchos como una advertencia al poder ejecutivo para que atienda en cuanto antes este asunto.

De lo contrario no se descarta que nuevamente se enciendan los focos rojos en este añejo problema de tierras, que en el pasado como se recordara, dejo varios muertos.

Uno de los factores por los que podría revivir es que desde hace varios años las un mil 899 hectáreas se encuentran en posesión del ejido de Mixquiahuala.

Es por ello que los comuneros de Tezontepec de Aldama, demandan al gobierno estatal la restitución de dichos terrenos, ante el incumplimiento de acuerdos.

Como se recordara en el año 1999 durante la gestión gubernamental de Manuel Ángel Núñez Soto, se signó un acuerdo de que las tierras fueran para Mixquiahuala a cambio de dotar de servicios a los comuneros de Tezontepec de Aldama.

Entre ellos el pago de indemnizaciones, la dotación de tierras en otra localidad, además de la construcción de un hospital (que ya existe) así como una escuela de enseñanza superior y viviendas, además de vialidades.

Sin embargo según testimonios de algunos colonos el gobierno en turno no ha dado puntual seguimiento a estos acuerdos para finiquitarlos.

Es por eso que ahora han decidido alzar la voz para demandar la intervención del gobernador, José Francisco Olvera para que atienda sus peticiones y evitar que se reactive el problema de tierras.

Es importante recordar que en el pasado (2012) comuneros de Cinta larga recibieron el apoyo del dirigente nacional del Movimiento Agrario Mexicano (MAM), Humberto Serrano Pérez, para reactivar su movimiento en defensa de las tierras.

Desde ese entonces persiste la inconformidad de un grupo de comuneros para que se destrabe y el gobierno cumpla con la parte que le corresponde.

Y es que a decir de varios labriegos existen casos de personas que han fallecido en los últimos años y quienes en su momento hicieron el reclamo de sus tierras, sin embargo, aducen que no se ha renovado el padrón real de comuneros.

CLAVES

Hace tres años se vivieron conatos de bronca entre ejidatarios de Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala luego de que estos últimos con el apoyo de la autoridad local decidiera colocar una mampara de bienvenida.

En respuesta los ejidatarios de Tezontepec de Aldama causaron una serie de averías a grado tal que terminaron derivándolo en lo que es el tramo de Los Hoyos y Cinta Larga.

Pues lo calificaron como un acto de provocación parte de sus homólogos de Mixquiahuala, quienes aducen que las tierras les corresponden.