Ejidatarios coludidos con bandas de robos de ductos de Pemex

Se tiene que realizar un trabajo coordinado entre las autoridades de seguridad para que no haya vinculación de autoridades ejidales y policías con las bandas que roban los ductos de Pemex. 
Daniel Alejandro Lara Baños.
Daniel Alejandro Lara Baños. (Archivo)

Pachuca

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Hidalgo, Daniel Alejandro Lara Baños, dio a conocer que ejidatarios y dueños de predios de la región de Tulancingo están coludidos con las bandas de robo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Hemos encontrado gente que está muy vinculada, ejidatarios que están vinculados con ellos, que hasta les avisan cuándo y a qué hora pasa la policía federal o qué hora pasa la policía federal", aseveró.

Mencionó que ejidatarios han sido detenidos por este tema, sin embargo, no precisó cuántos.

"Son pocos, no es un tema que tengamos muy constante pero siempre hemos encontrado que hay un vínculo de alguien de la población para el tema de estas bandas", dijo.

Consideró que se tiene que realizar un trabajo coordinado entre las autoridades de seguridad para que no haya vinculación de autoridades ejidales y policías con las bandas que roban los ductos de Pemex.

Indicó que en Hidalgo no se tiene detectado que las bandas que se dedican al robo del combustible estén relacionadas con el crimen organizado.

"No tenemos detectado que ninguna banda que se dedique a esto tenga vínculos con un grupo de delincuencia organizada", sostuvo.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, ha afirmado que el robo del combustible en la entidad está directamente relacionado el crimen organizado.

Lara Baños señaló que las bandas que se han detenido operan de manera local, aunque tampoco precisó cuántas se han detenido tan sólo en el último año.

"Por semana encontramos no menos de dos bandas, dos grupos, echándole cálculo hemos encontrado muchos grupos que hemos detectado, no tengo el dato preciso de cuántos exactamente, pero sí ha sido una cantidad impresionante", dijo.

Agregó que esto se presenta en la región de Tulancingo y en la zona de Tula y Atitalaquia, "tenemos mucho robo de este producto".

El delegado federal reconoció que el tema de la dispersión de los ductos en la entidad complica la vigilancia de las autoridades.

"Hoy lo que más nos preocupa es el tema del robo de la gasolina, el tema sí nos trae muy atentos y preocupados", refirió.

Agregó que la zona de Tula-Tepeji es la principal en el robo de ductos y que lo que más se roba es la gasolina.

"Aquí el problema que tenemos es la dispersión de los ductos, en cualquier lugar podemos encontrarlo, entonces aquí con todas las autoridades locales habrá que estar muy al pendiente", reiteró.

De igual modo, el delegado de la Segob en la entidad dijo desconocer a cuánto ascienden las pérdidas económicas por el robo de los ductos de Petróleos Mexicanos.

"No, la verdad no lo hemos hecho, eso habría que verlo con Pemex cuánto hemos perdido, pero es impresionante lo que se pierde".

Finalmente, añadió que las bandas delictivas que se han detectado no están relacionadas con la paraestatal.

"Hasta ahorita yo no tengo datos que tengan relación con trabajadores de Pemex", concluyó.