Ejército y Policía Federal resguardan Cuautepec

Los elementos permanecerán hasta esclarecer los delitos de secuestro y asesinato en agravio de dos mujeres menores de edad en el municipio.
Ejército y Policía Federal resguardan Cuautepec y acuerdan blindar la zona para reducir incidencia delictiva.
Ejército y Policía Federal resguardan Cuautepec y acuerdan blindar la zona para reducir incidencia delictiva. (Horacio Rodrigo)

Cuautepec

Elementos del Ejército y de la Policía Federal patrullan desde ayer el municipio de Cuautepec de Hinojosa para prevenir cualquier acto delincuencial en la zona, luego de la manifestación realizada por pobladores el jueves pasado por el hallazgo de dos menores de edad sin vida.

Como parte de las acciones preventivas en materia de seguridad se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la presidencia municipal, en donde el Coordinador General de la Policía Federal, Cesar García Nuño, y el edil José Gerardo Olmedo Arista llegaron a un acuerdo para que el Ejército y la Policía Federal iniciaran un operativo de vigilancia permanente.

Entre las acciones anunciadas por la Coordinación General de la PF están la ubicación de establecimientos e inmuebles en donde se comercializa droga, así como el desmantelamiento de presuntas bandas delictivas dedicadas al secuestro, que ya fueron previamente denunciadas por la ciudadanía.

Se dio a conocer que aunque en lo que va del año las fuerzas federales han realizado patrullajes aleatorios, en esta ocasión su presencia será hasta que se logre abatir los actos delictivos que se han presentado en las últimas semanas, como el secuestro y asesinato de dos mujeres, menores de edad, en la demarcación.

En esta junta estuvieron presentes vecinos de la Colonia Juárez, donde se ratificaron los acuerdos señalados en la mesa de trabajo que se había realizado el pasado jueves en el Auditorio Ejidal de San Antonio Cuautepec.

El Coordinador General de la Policía Federal, Cesar García Nuño, informó que solicitó el apoyo a la 18 Zona Militar para realizar las operaciones mixtas de seguridad con elementos del Ejército.

Por su parte, el alcalde José Gerardo Olmedo Arista agradeció al Coordinador General de la Policía Federal el apoyo necesario para el municipio ya que en cuestiones de seguridad siempre es necesaria la coordinación con las tres instancias de gobierno Federal, Estatal y Municipal para resguardar la integridad física de los habitantes de la demarcación.

Una vez concluida esta reunión arribaron a Cuautepec de Hinojosa elementos de la Policía Federal y de inmediato implementaron operativos de seguridad en el municipio.

Aunque no se especificó el número de elementos que realizarán estas acciones, serán por lo menos tres los grupos de uniformados que realizarán recorridos en puntos estratégicos del municipio de Cuautepec de Hinojosa.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse sorprender por personas que intentan engañar a la población mediante falsas alarmas en redes sociales, intimidación en escuelas y de manera personal, expresando que se vive una ola de violencia, con la finalidad de aterrorizar a la ciudadanía.

Claves

Las denuncias

- El edil Gerardo Olmedo Arista dio a conocer que a principios de este año solicitó apoyo de la Policía Federal para enfrentar a la delincuencia en el municipio.

- Por su parte, los pobladores advirtieron que continuarán con acciones de protesta a fin de que se busque a los culpables de los asesinatos y secuestros, pues aseguran que han sido más de dos.

- Además de la cabecera municipal, los otros focos rojos en el municipio se extienden a Tecocomulco, Almoloya y el lugar conocido como el Molino, informaron autoridades.